Secretaría de Economía coordinará protección a vaquita marina

En el marco de la solicitud de consultas por parte de Estados Unidos sobre la implementación de medidas dentro del T-MEC

Norberto Vázquez
Nacional
Se acerca-vaquita marina-Conabio.jpg
Foto: Conabio.

Ciudad de México, a 10 de febrero. La Secretaría de Economía (SE) ha recibido una solicitud de consultas por parte de Estados Unidos sobre la implementación de medidas para la protección a la vaquita marina al amparo del capítulo 24 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual prevé un mecanismo de consultas sobre temas ambientales entre las Partes.

De acuerdo a la SE, dicho mecanismo comprende tres instancias secuenciales: la primera, entre los funcionarios técnicos encargados del seguimiento al capítulo; la segunda, a través de los integrantes del Comité de Medio Ambiente; y una tercera, con la participación de los ministros relevantes de las partes involucradas.

“La Secretaría de Economía coordinará los trabajos entre las diferentes autoridades mexicanas y de Estados Unidos con el objetivo de presentar oportunamente los esfuerzos y medidas adoptadas para proteger a las especies marinas en las aguas nacionales”, dijo.

Al respecto, agregó la SE, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la correcta implementación del T-MEC y con las responsabilidades adquiridas dentro del mismo.