Ciudad de México, Noviembre 23.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, presidió la Ceremonia Conmemorativa del CCI aniversario de la Armada de México, a bordo del Buque ARM “Usumacinta” (A-412) en el puerto de Manzanillo, Colima.
En su discurso Ojeda Durán afirmó que se conmemoraba un glorioso episodio histórico que definió el rumbo de los mexicanos, pues hace 197 años la independencia nacional se consolidó en el mar, y el país tomó el timón para forjar su propio destino.
“Seguiremos como desde hace dos siglos, sirviendo a México como la Armada humana y cercana a nuestro pueblo como siempre ha sido, acudiendo siempre donde y cuando más nos necesiten. Una Armada presente en el mar, en el aire y en la tierra. Una Armada para los mexicanos”, añadió.
El presidente López Obrador por su parte aseguró que la misión principal de la Armada de México es la defensa de nuestra patria, y recordó que México es un país que apuesta a la paz.
Sin embargo, añadió, por nuestra historia no se puede hacer a un lado la misión de defender la soberanía nacional.
“Me da mucho gusto estar aquí en Manzanillo con ustedes y felicitarles por sus ascensos, por sus recompensas y extender esta felicitación a sus familias, también a todos los marinos de México; tenemos la dicha enorme de haber nacido en un gran país”, enfatizó.
El mandatario destacó que la Secretaría de Marina administra los puertos nacionales, y “no teníamos más que recurrir a ustedes, a los marinos, y ya estamos viendo los resultados en el manejo de los puertos, de las Aduanas, ya hay orden, hay combate al narcotráfico, al contrabando y por si fuese poco, ha aumentado la recaudación en los puertos”.
En este acto estuvieron presentes la gobernadora del Estado de Colima y los Secretarios de Defensa Nacional, Gobernación, Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana; así como autoridades navales, militares y civiles.