Senado exhorta a prevenir tráfico de restos humanos

Llamado a autoridades de las 32 entidades

TV Azteca
Nacional
traico restos humaos.jpg
Senado Prensa

El Pleno del Senado de la República exhortó a las autoridades de las 32 entidades federativas, de municipios y alcaldías de la Ciudad de México, a prevenir y combatir la exhumación ilegal y el tráfico de restos humanos.
De acuerdo con diversos medios de comunicación, “las personas que se dedican al tráfico de huesos humanos cobran desde 200 pesos por un dedo, hasta 35 mil pesos por un esqueleto humano completo”; y quienes los adquieren son personas que se dedican a la santería, estudiantes de medicina u odontología.
En el dictamen que fue aprobado los senadores expresaron su preocupación, pues los restos humanos no se deben percibir como objetos y se tiene que recordar que pertenecen a personas que vivieron en algún momento, con una identidad y una historia, “por lo que un cuerpo sin vida debe ser tratado con respeto”.
Señalaron que investigaciones periodísticas revelan que la modalidad que utilizan los vendedores para sus entregas es por medio de plataformas digitales como “Uber” o “Didi” y, en algunos casos, se realizan en el mercado de Sonora, en la Ciudad de México.
El Pleno del Senado, además hizo un llamado a autoridades educativas del país a combatir, y en su caso sancionar, a docentes e instituciones de educación superior que incentivan al alumnado a la compra de restos humanos extraídos ilegalmente.