Senado regresará a actividades partir del 15 de junio

Será de manera paulatina

Antonio Caporal
Nacional
Captura de pantalla 2017-02-08 a las 13.08.40.png
Senado

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, informó que, a partir del próximo 15 de junio, se aplicarán las acciones de prevención sanitarias para el retorno, paulatino, de actividades en el Senado de la República.
Mediante un aviso, publicado en la página de la Cámara de Senadores, explicó que estas medidas se implementarán conforme a la Estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, emitida por el Consejo de Salubridad General, y de conformidad con el Plan Mínimo de Operaciones del Senado de la República, el 26 de marzo de 2020.
La senadora precisó que, en cumplimiento de las medidas contenidas en el sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico, el Senado no reabrirá espacios para reanudar actividades, hasta en tanto se cuente con las condiciones sanitarias pertinentes que inhiban la posibilidad de contagio, entre las personas que se encuentren en su recinto.
Determinó que a partir del 15 junio de 2020 se reanudarán, paulatinamente, las actividades en la Cámara de Senadores, en los horarios laborales que corresponde a cada área, con personal mínimo, y solamente se permitirá el acceso al recinto legisladores y al personal que acredite prestar sus servicios bajo cualquier modalidad de contratación, incluyendo a trabajadores de Fonatur.
Queda prohibido el acceso de personas distintas a las señaladas, con excepción de aquellas que presten un servicio público o privado, debido a un contrato previo celebrado con la Cámara de Senadores, aclaró.
Indicó que de acuerdo con la evolución de la señalización de semáforos, en su momento se determinará la fecha, a partir de la cual se podrán presentar a trabajar en el Senado de la República las personas mayores de 60 años, quienes padezcan alguna enfermedad de alto riesgo, así como mujeres embarazadas y madres que tengan hijos menores de 10 años.
La presidenta de la Mesa Directiva subrayó que en tanto se mantendrá la suspensión, de manera indefinida, de todos los eventos en el Senado de la República, así como la participación de senadoras y senadores en foros parlamentarios internacionales, y reuniones interparlamentarias que tengan lugar en Europa, Asia y Norteamérica.
Asimismo, se dieron a conocer las acciones de prevención que se aplicarán en las instalaciones del Senado, como la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, filtros de ingreso, toma de temperatura a la entrada de los edificios y repartición de gel antibacterial, caretas y cubrebocas.