GN senado caurtoscuro.jpeg
Foto: Cuartoscuro.
21 septiembre 2022
Redacción
Nacional

Senadores no votan iniciativa sobre Ejército en las calles

Regresan a comisiones el dictamen que extendería el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Ciudad de México, 21 de septiembre. La iniciativa que modifica la reforma constitucional del 2019 en materia de Guardia Nacional para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, se regresó a las comisiones dictaminadoras del Senado de la República.

La fracción parlamentaria de Morena en la cámara alta devolvió a comisiones el dictamen, luego de que el senador, Ricardo Monreal, subió a tribuna y propuso dar más tiempo a la discusión.

Minutos antes de esta determinación, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda formalizaron ante la Mesa Directiva la propuesta de retirar el este dictamen, a lo cual las fracciones parlamentarias de oposición se negaban a tal decisión y proponían que se votara en el pleno de una vez.

Cabe señalar, que el pasado 14 de septiembre el Senado recibió la minuta aprobada por la Cámara de Diputados para la reforma constitucional que extiende hasta el 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Morena y sus aliados necesitaban reunir la mayoría calificada para avalar dicha reforma constitucional. No obstante, el PAN adelantó que votaría en contra de la iniciativa e incluso algunos legisladores de Morena