Serán rediseñados los planes y programas de estudio de la Educación Media Superior

Participarán más de cinco mil docentes en el proceso

Redacción
Nacional
Educación media Superior.jpg

Ciudad de México, Enero 14.- El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, informó que a partir del 25 de enero se realizarán sesiones de discusión masiva para definir las áreas sustantivas del nuevo Marco Curricular Común (MCC), proceso en el que participarán más de cinco mil docentes de nivel bachillerato.

Agregó que las sesiones estarán impartidas por académicos y expertos en Media Superior a fin de continuar la integración del mapa curricular con contenidos por áreas y asignatura.

Al participar en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, el subsecretario dijo que este proceso irá de la mano de la profesionalización, formación y actualización docente.

Arroyo Ortiz dijo que la transformación curricular y la enseñanza de la educación Media Superior requieren la capacitación de los maestros, porque se les considera los principales agentes del cambio.

En la sesión “Avances en la educación en México en la postpandemia”, añadió que al mismo tiempo continuará la formación de nuevas prácticas pedagógicas para que a partir del primer semestre de 2023-2024, se ponga en marcha el nuevo Marco Curricular Común.

Ante embajadores y cónsules reunidos en el Salón “José María Morelos y Pavón”, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el subsecretario añadió que el MCC busca la formación de personas satisfechas, saludables y felices que trabajen por una vida digna, con sentido de pertenencia, y responsabilidad social, que sean capaces de aprender y adaptarse a los contextos y retos que impone el siglo XXI.

Igualmente, que las personas tengan valores como honestidad, equidad, inclusión, excelencia y responsabilidad social, porque la Nueva Escuela Mexicana promueve la transformación de la sociedad mediante el respeto a la dignidad humana, la interculturalidad, la cultura de paz y el cuidado del medio ambiente.

El subsecretario destacó varios de los avances y logros, que la política educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado, y que se guían por cuatro prioridades: las Becas Bienestar “Benito Juárez"; la revisión de los contenidos curriculares y la actualización de los libros de texto; la revaloración de maestras y maestros, y la entrega directa de recursos para mejoramiento de planteles, a través del programa La Escuela es Nuestra.

En lo que se refiere a las becas, comentó que en las de Básica en 2021 se entregaron a 6.2 millones de niñas y niños, por un monto total de 30 mil millones de pesos; las becas de Media Superior se entregaron a 4.1 millones de alumnos con un monto de 32 mil millones de pesos, mientras que en Superior los beneficiados fueron 409 mil jóvenes, con un monto de 9 mil millones de pesos.

Abundó que, en cuanto a los cambios de los contenidos curriculares y de los libros, ya se llevan a cabo varias acciones, con la participación de docentes.

Por lo que se refiere a la revaloración del magisterio, dijo que se aprobó la nueva ley de la carrera de maestras y maestros, y ahora cuentan con procesos claros y transparentes para admisión, estímulos y promoción.

Informó que como parte del programa La Escuela es Nuestra, en 2021, 68 mil 670 planteles fueron beneficiados, y el monto total erogado fue de 13 mil 550 millones 300 mil pesos, recursos que se utilizaron principalmente en escuelas de zonas de alta y muy alta marginación.