Ciudad de México, a 12 de octubre. Luego de que funcionarios de Ucrania solicitaran al Congreso de la Unión transmitir un mensaje del presidente de ese país, Volodimir Zelenski, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que se trata de un asunto que le compete al Poder Legislativo.
No obstante, sostuvo que él no tendría inconveniente, porque aunque fuera propaganda, no afecta en la posición de México frente al conflicto. “No tengo ningún inconveniente de que pueda hablar el presidente Ucrania, de Rusia, de China, y de cualquier presidente. Nosotros tenemos una política exterior definida en la Constitución y que es parte de nuestra historia y se establece con mucha claridad el principio de no intervención”, añadió.
Por otra parte, el presidente dio a conocer que ya se analiza la posibilidad de otorgar prisión preventiva a Félix Gallardo, sin descuidar a las instituciones o pasar por el Poder Judicial, cuidando la dignidad del Estado mexicano.
“Tenemos que cuidar la dignidad del Estado mexicano, pero sí, estamos viendo el tema de manera humanitaria y con apego a nuestros derechos soberanos, pero analizando también los tiempos. Política, entre otras cosas, tiene tantas definiciones, también es tiempo, manejo de los tiempos”, agregó.