Sostiene AMLO reunión remota con Kamala Harris

La vicepresidenta de EUA confirmó su visita a México el 8 de junio

AMLO Y KAMALA HARRIS TW.jpg
Foto: Twitter
Nacional
Compartir

México, 7 de mayo de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión remota con la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris quien refrendó el compromiso de visitar México el 8 de junio después de las elecciones del 6 de junio.

De igual manera confirmó el compromiso de su país para atender las causas de la migración, sobre todo en el Triangulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador y pidió a López Obrador trabajar de manera conjunta para combatir las causas de la violencia.

Por su parte el jefe del ejecutivo mexicano destacó la buena relación entre México y Estados Unidos. Manifestó que debido a que se comparte una frontera de más de tres mil kilómetros, en vez de pelear entre ambos países, se debe de buscar el entendimiento.

López Obrador señaló que debido a que las relaciones entre ambos países pasan por un buen momento, ya no cabe la frase que se le adjudica a Porfirio Díaz de “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, ahora dijo, es “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, lo que hizo reír a la funcionaria estadunidense.

El mandatario celebró las decisiones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respecto al tema migratorio, “por ejemplo, el reconocer la residencia de más de 10 millones de migrantes, el regularizar más de 10 millones de migrantes, incluidos desde luego nuestros paisanos, es un paso importantísimo”.

“Creo que fue muy buena la petición y nosotros agradecemos que el presidente Biden le haya comisionado vicepresidenta para atender el tema de la migración. Esto significa que es un tema que le importa mucho porque decidió nombrarle a usted, comisionarle a usted, vicepresidenta de Estados Unidos, para tender este asunto que es desde luego de todo nuestro interés”.

López Obrador resaltó que ambas naciones tienen muchas cosas en común y “estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar, eso es lo que puedo decirle, pueden contar con nosotros, tenemos una propuesta específica que creo puede ser conveniente”, expresó.

Por su parte Kamala Harris señaló que ambas naciones comparten valores de dignidad y respeto, así como nexos de amistad y una historia larga y compleja, pero dijo “se tiene que hacer el trabajo que se requiere para tener una alianza productiva y afianzar el progreso logrado en el pasado por lo que nuestra asociación no puede ser más importante en el día de hoy”.

Indicó que se necesita trabajar de manera conjunta para enfrentar el problema de la migración.

“Nuestras naciones están enfrentando al Covid y a las repercusiones económicas de la pandemia y al repunte en el número de migrantes que llegan a nuestra frontera sur, debemos luchar contra la violencia, corrupción y la impunidad, es de interés mutuo para nuestros países brindar asistencia inmediata al Triángulo Norte y enfrentar las causas de fondo de la migración”.

(Con información de ADN 40)

×