“Vivimos incertidumbre presupuestal para la educación superior en el país” Enrique Graue

UNAM inaugura campus en Guanajuato

Antonio Caporal
Nacional
unam guanajuato.jpg
UNAM

“Vivimos incertidumbre presupuestal para la educación superior en el país y nos afligen profundamente las decisiones en torno al financiamiento a la investigación”, afirmó el rector Enrique Graue, quien junto con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, colocó la primera piedra de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la UNAM.
En visita de trabajo por el estado, Graue dijo que “son días difíciles pues se vive una crisis sanitaria mundial y nacional. Esta primera piedra es una luz de esperanza y un gran ejemplo de que debemos todos colaborar en un proyecto nacional, sin divisiones ni polarizaciones y de que juntos y unidos, podemos lograr un país con mayores oportunidades para la igualdad y la justicia social”, remarcó.
También expuso que “si no hay suficiente inversión en investigación, se dará un paso atrás porque crear conocimiento, desarrollar e innovar tecnología es algo que al país le urge hacer en sus distintas dimensiones”.
La Universidad Nacional tiene presencia en San Miguel de Allende desde 2012, prosiguió el rector, en una de las importantes casonas del Centro Histórico donde se realizan actividades de educación continua y difusión de la cultura; pero el nuevo complejo académico permitirá un crecimiento exponencial.
En su oportunidad, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez destacó que la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la UNAM simboliza cerrar filas con la mejor universidad de América Latina y una muestra de que el estado apuesta a la educación como palanca de desarrollo.
En los últimos 30 años, dijo, Guanajuato pasó de ser “el granero del país”, a un estado dinámico, con la sexta economía de la nación y en la que la cobertura en la educación media superior creció pues antes se atendía a tres de cada 10 jóvenes en ese nivel educativo y ahora a ocho de cada 10.
“Queremos pasar de la manufactura a la mentefactura, queremos pasar a la era del conocimiento y esto indudablemente transita por fortalecer nuestras instituciones educativas del más alto nivel como la Universidad Nacional”.