Asegura la Secretaría de Marina más de seis toneladas y media de cocaína

En operativos realizados durante el último mes a nivel nacional

Redacción
Nacional
Marina aseguramiento3.jpg

Ciudad de México.-Junio 21.-El secretario de la Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, al rendir el informe mensual de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad del país, destacó que se tienen desplegados en territorio nacional cerca de 250 mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

Por lo que hace a las operaciones del Mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, dijo que hay en tierra ocho brigadas de Infantería de Marina, una brigada anfibia, una Unidad de Fuerzas Especiales, una brigada de Policía Naval y seis compañías independientes, las cuales han realizado 687 operaciones en el periodo.

Agregó que en el aire se cuenta con el apoyo de nueve bases aeronavales y tres escuadrones independientes que suman 998 operaciones; mientras que en el mar se cuenta con 13 flotillas de unidades de superficie que han realzado 884 operaciones.

El titular de la Semar mencionó que como resultado de esas operaciones se aseguraron cinco embarcaciones menores implicadas en el trasiego de droga, más de seis mil 500 kilogramos de cocaína, así como mil 225 litros de combustible y la detención de 26 presuntos transgresores de la ley.

Respecto a la Protección Marítima y Portuaria, aseveró que se tienen desplegados mil 665 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria, los cuales realizan recorridos de vigilancia e inspecciones a vehículos, contenedores, buques y equipajes, operativos con los que se logró el aseguramiento mercancía ilícita, acciones que contribuyeron a neutralizar el tráfico de mercancía ilegal en los puertos de México.

Como resultado de las tareas operativas en Aduanas Marítimas e Interiores, se aseguró armamento, cargadores y cartuchos, así como numerario y diversas piezas de piratería, en las 17 aduanas marítimas en las costas y dos interiores en la Ciudad de México.

Y las operaciones realizadas como parte de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria, donde personal naval brinda seguridad a instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se logró el aseguramiento de diferentes sustancias ilícitas como cocaína, metanfetamina y ayahuasca, así como de cartuchos de diferentes calibres.

En coadyuvancia con Migración, se prohibió el acceso a cuatro mil 646 personas, y en la búsqueda y localización de artefactos explosivos se ejecutaron 324 acciones y revisiones, con la detención de 38 personas.