Aseguran 220 kilos de fentanilo en el Aeropuerto de la CDMX

El precursor químico utilizado para producir drogas sintéticas procedía de España

Redacción
Nacional
Fentalino1.jpg

Ciudad de México, Agosto 12.-Unos 220 kilogramos de una sustancia química utilizada para la fabricación del opioide sintético fentanilo fueron asegurados en terminal de carga del aeropuerto de la Ciudad de México.

Los seis contenedores de plástico de precursor de fentanilo que llegaron en un vuelo procedente de España -lugar de origen poco común para el narcótico- fueron detectados por un perro entrenado para detectar este tipo de cargamentos.

La operación puede considerase como un indicio de que los grupos de traficantes de estupefacientes podrían estar teniendo problemas para acceder al fentanilo y sus precursores de sus fuentes habituales en Asia.

Por lo general, los cárteles del narcotráfico en México reciben cargamentos a granel del poderoso opioide sintético, o de los precursores químicos utilizados en su fabricación, en contenedores procedentes de países asiáticos. Pero los confinamientos debido a la pandemia del coronavirus parecen haber obstaculizado temporalmente esa fuente.

“Existen reportes de que la reducción en el comercio en el sureste asiático ha limitado el suministro de precursores químicos hacia México, en donde parece haber afectado la fabricación de metanfetaminas y fentanilo”, señaló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en un informe publicado en marzo.

En lo que va del año, México ha incautado dos cargamentos de fentanilo medicinal en cápsulas de vidrio, lo que deja entrever que podrían haber sido contrabandeados de un laboratorio, una institución farmacéutica o un hospital.

Los traficantes mexicanos suelen encargarse de los últimos pasos del procedimiento químico para la fabricación de fentanilo, lo cortan y lo compactan en píldoras para su trasiego hacia Estados Unidos. Los narcotraficantes también han mezclado el fentanilo con heroína con el fin de incrementar su potencia.