Capturan a Rafael Caro Quintero en Chihuahua

Fue detenido por elementos de la Marina

Redacción
Nacional
Caro Quintero1.jpg

Chihuahua, Julio 15.-Rafael Caro Quintero, ex líder del cártel de Guadalajara, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina en Guachochi, Chihuahua.

El capo tiene en su contra dos órdenes de aprehensión, así como una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, el cual ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares para quien ofreciera informes para su detención.

Líder histórico del tráfico de drogas en México, Caro Quintero está acusado de estar involucrado en el secuestro, tortura y asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente del Departamento de Administración de Drogas en Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), en 1985.

Tras su captura en Guatemala y enfrentar varios proceso por producción y tráfico de drogas, permaneció 28 años en prisión.

En 1913 recuperó su libertad luego de que un tribunal colegiado le concedió un amparo, el cual fue revocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de que la entonces Procuraduría General de la República se inconformara.

Rafael Caro Quintero obtuvo su libertad luego de una polémica sentencia, la cual más tarde fue invalidada pero el capo ya se había dado a la fuga.