Caso del ex secretario Cienfuegos no debe debilitar a las Fuerzas Armadas: AMLO

No debe culparse a todas las Fuerzas Armadas, dice

Redacción
Nacional
AMLO 19 OCT 2020 CIENFUEGOS  ANIVERSARIO LUCTUOSO CÁRDENAS.jpg
Foto: Sitio oficial AMLO

México, 19 de octubre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si se comprobaran vínculos del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, con cárteles del narcotráfico, “no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas”.

“Tenemos que cuidar a una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional. No apostar a que se socaven, se debiliten. El Ejército es surgido de un movimiento popular, yo siempre he dicho, y lo creo, que el soldado es pueblo uniformado. Debemos focalizar bien el problema, encapsularlo, enfrentarlo, quitar ese mal y cuidar toda la institución, todo esto en el caso de que las pruebas sean contundentes”.

En la conferencia de prensa matutina el mandatario sostuvo que la reciente detención del general en Estados Unidos no debe descalificar la función que llevan a cabo los elementos del Ejército en la protección del territorio nacional, el apoyo a las y los mexicanos en la implementación del Plan DN-III-E o la construcción de obras estratégicas, como el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

“Yo voy a pedir toda la información sobre este tema, es una institución fundamental, es una institución de instituciones. Es un sostén, un pilar del Estado mexicano”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo agregó que “aun con todo lo lamentable y escandaloso que sea, no se puede desacreditar de tajo a una institución tan importante para el Estado mexicano como es la Secretaría de la Defensa Nacional. Esto no significa, de ninguna manera, encubrir a nadie. Cero impunidad. Si el general Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue. Si hay otros oficiales involucrados y se prueba, que se le castigue”.

“Cero corrupción, cero impunidad, trátese de quien se trate. No nos dejamos chantajear por nadie porque no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Somos libres, por eso puedo pedir, de acuerdo a los procedimientos legales, que nos envíen información sobre este caso para saber quiénes están involucrados y no podríamos permitir que se juzgue a nadie si no hay pruebas solo por razones políticas o de otra índole”, aseveró.

López Obrador enfatizó que no protegerá a ningún funcionario o elemento del Ejército relacionado a actos ilícitos pero, puntualizó que cualquier mexicano que enfrente un proceso legal en el extranjero tendrá garantizada asistencia consular del Gobierno de México.

Indicó que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas será el vocero en este asunto que en días pasados se dio a conocer y que consideró delicado “para que no se preste como un golpeteo injusto contra la institución”.

Comentó que este martes se decidirá en Estados Unidos si el general enfrenta su proceso en libertad o en la cárcel como lo demanda el Departamento de Justicia de ese país. Como parte de las investigaciones también se sabrá qué otras personas participaron en la presunta protección a cárteles de la droga. Detalló que muchos de los funcionarios involucrados en la investigación contra el ex secretario de la Defensa Nacional ya están en retiro.

Mencionó que el gobierno de México pedirá a Estados Unidos las pruebas sobre el caso, “se habla de pruebas tanto en el caso de García Luna como de Cienfuegos, de muchísimas llamadas, de videos, vamos a ver qué es lo que hay sobre esto y sí vamos a solicitar que nos permitan conocer sobre estas operaciones de complicidad en el caso de que se tengan las pruebas”.

Elecciones

El Presidente celebró que no se registró violencia en las elecciones de ayer en Hidalgo y Coahuila, “acudió la gente a votar, muy poca, pero participaron y eso es lo más importante, ya las autoridades electorales van a decidir quién gana y si hay inconformidades hay procedimientos para acudir a esas denuncias y adelante. Yo creo que es un triunfo para la democracia, si la gente participa y hay elecciones limpias y libres, gane quien gane”, agregó.

Aniversario luctuoso

El presidente López Obrador llevó canceló un timbre postal por el 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Río, de quien aseguró “fue sin duda el mejor presidente de México del siglo XX”.