CELEBRA MÉXICO EL FESTIVAL VELAS LATINOAMÉRICA 2022

El evento, que se realiza cada cuatro años, constó de actividades navales, cívicas, culturales, deportivas y sociales, con la participación entusiasta de la población y los tripulantes.

Redacción
Nacional
SEMAR-24.jpeg

El Festival Velas Latinoamérica 2022 que se realiza en su etapa final en el Puerto de Veracruz es un acontecimiento de gran trascendencia que reúne a veleros provenientes de Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y México, este último representado por el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc.

Se considera uno de los eventos náuticos más importantes del mundo, durante el que se realizan actividades deportivas, culturales, sociales y cívicas en las que participan la población del puerto y los visitantes, así como la tripulación de las embarcaciones

El festival arrancó el 13 de febrero en Río de Janeiro, Brasil, y México es el anfitrión de la fase final del festival, por lo que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) organizó eventos que complementan los del festival e incluyen visitas guiadas y ceremonias navales.

Fraternidad

El encuentro Velas Latinoamérica 2022 se realiza cada cuatro años y tiene la finalidad de afianzar la fraternidad y camaradería entre las naciones participantes y sus Armadas. Este año nuestro país volvió a ser sede, como lo fue en 2018.

Al puerto veracruzano arribaron los veleros Cisne Branco, de Brasil; Libertad, de Argentina; Gloria, de Colombia; Capitán Miranda, de Uruguay, y el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc mexicano, al que la Secretaría de Marina califica como “digno representante de nuestro país que ha llevado un mensaje de paz y buena voluntad por mares y puertos del mundo”.

A bordo del Buque ARM Papaloapan, el Almirante secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, acompañado de funcionarios civiles, navales y militares, encabezó la Revista Naval; posteriormente se efectuó la salutación de los veleros, seguido de un desfile y parada aérea a su entrada al puerto de Veracruz.

Previo al evento la Semar invitó a las familias mexicanas a vivir la experiencia de conocer las imponentes embarcaciones y sus tripulaciones provenientes del sur del continente americano, ya que durante su estancia los veleros abrieron sus accesos para ser abordados por quienes deseaban vivir la experiencia de estar dentro de este tipo de embarcaciones que en su mayoría se utilizan para el entrenamiento de los futuros marinos, como en el caso de México.

Las primeras embarcaciones comenzaron a llegar al Puerto de Veracruz el día 22 para su participación en el festival, que se desarrolla del 23 al 28 de junio, los cuales se ubicaron en el fondeadero ubicado a un costado de la Isla de Sacrificios.

Como parte de sus actividades los cinco veleros realizaron maniobras frente al puerto y pudieron ser observados desde diversos puntos, como Playa Martí, Villa del Mar, La Bamba y Plaza Dorada.

El viernes 24 fueron abiertos al público y los visitantes pudieron recorrer su interior e interactuar con la tripulación para conocer las actividades que realiza y las tradiciones náuticas de esos países.

Espectáculo masivo

Las actividades del festival se realizaron con el cumplimiento de los protocolos sanitarios, ya que se registra una gran cantidad de visitantes no solo del puerto y otros municipios de la entidad, puesto que llegaron de otros estados del país, a los que se sumaron los turistas del Puerto de Veracruz.

El jefe de la Sección Segunda de la Primera Región Naval, capitán Leonilo Rodríguez Vite, informó que otras actividades previstas para el Festival Velas Latinoamérica 2022 son una revista naval —que incluye un desfile de los veleros—, honores al cañón y un espectáculo aéreo.

Tres helicópteros que ondeaban banderas de los cinco países participantes realizaron recorridos aéreos en el puerto y en el municipio de Boca del Río para dar la bienvenida a los veleros provenientes de Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay, espectáculo que fue admirado por turistas y habitantes del puerto jarocho.

También se realizan eventos culturales como música en vivo y danzas folclóricas.

Como parte de los actos del festival también habrá visitas guiadas, recorridos turísticos y una ceremonia por el 125 aniversario de la Heroica Escuela Naval Militar.

RECUADRO

(((LLEVA ½ DE PUBLI COAHUILA)))

Buque Escuela Cuauhtémoc

Desde su creación el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc fue concebido para cumplir con la misión de exaltar el espíritu marinero de los futuros líderes de la Armada de México.

Llamado también embajador y caballero de los mares, es un orgulloso medio a través del cual México transmite el mensaje de amistad y buena voluntad en los puertos y mares del mundo.

Su misión está en su lema: por la exaltación del espíritu marinero, lo cual se les inculca a los futuros oficiales de la Armada de México con el juramento de su dotación, al ofrendar hasta su último esfuerzo para hacer de él una digna y noble cuna donde se puedan fortalecer las mentes y espíritus de aquellos que se embarquen en su seno al perseguir el objetivo de instruirse para servir mejor a la patria.

Junto a su misión de formar a los nuevos marinos el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc es representante de la nacionalidad mexicana y lleva consigo un mensaje de paz y buena voluntad, además de enarbolar la bandera mexicana en los mares y puertos del planeta.

Por la pandemia de Covid-19 el Cuauhtémoc no pudo realizar en 2020 su Crucero de Instrucción a través del mundo, lo que no ocurría en 38 años de servicio.

Cabe recordar que 2021 fue declarado Año del Bicentenario de la Armada de México y en ese contexto el velero realizó el Crucero de Instrucción Bicentenario de la Armada de México, el cual tuvo una duración de 183 días en los que surcó el mar patrimonial del Pacífico mexicano y visitó puntos de interés náutico.