Confirma Sedena detención de Ovidio Guzmán

“Golpe contundente al Cártel del Pacífico”, afirma.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
Foto: Cuartoscuro
Redacción
Nacional
Compartir

Ciudad de México, México, 5 de enero. El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, confirmó este jueves la detención de Ovidio “N”, líder del grupo delictivo “Los Menores”, grupo criminal afín al Cártel del Pacífico.

“Esas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno

respeto a los derechos humanos. Cabe hacer mención que esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”, afirmó.

El secretario de la Defensa mencionó que la detención se derivó de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal.

En compañía del Gabinete de Seguridad, Cresencio Sandoval señaló que al ser detenido Ovidio Guzmán integrantes de “Los Menores” realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes puntos de Culiacán, Sinaloa, como el Aeropuerto Internacional Federal de de Culiacán y la Base Aérea 10.

Comentó que al ser detenido, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien esta en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, tenía en su posesión armamento de uso exclusivo del Ejército.

El general Cresencio Sandoval agregó que este presunto narcotraficante fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, donde determinarán su posición jurídica.

La deetención indicó, se registró luego que la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército, identificaron personal armado a bordo de camionetas pickup con blindaje artesanal, que es característico de grupos criminales.

“Bajo este escenario la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la novena zona militar, misma autoridad que hizo las coordinaciones con las instancias correspondientes , se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos”.

Luis Cresencio Sandoval informó que continúan las agresiones por parte del grupo criminal y las autoridades trabajan para restablecer el orden en la zona.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que las fuerzas del Estado trabajaron en conjunto para lograr la detención de Ovidio Guzmán, peligroso criminal hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer la detención del capo, la funcionaria federal aseguró que el gobierno de México trabaja de manera coordinada para generar un ambiente de cero impunidad y cero corrupción a favor de la ciudadanía.

“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, indicó durante su intervención en esta comunicación.

La titular de la SSPC destacó que la prioridad de la administración federal es velar por la seguridad de la gente y generar un ambiente de tranquilidad, por lo descartó que se tenga un conflicto armado basado en la venganza en contra del crimen organizado.

Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, es capturado en Culiacán

×