Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional
Foto: Sitio AMLO
19 agosto 2022
Redacción
Nacional

Dar bienestar a la población, base de la estrategia de seguridad: AMLO

Encabeza en Tijuana reunión de seguridad

Tijuana, Baja california, 19 de agosto. En su conferencia matutina desde Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la atención a las causas de la violencia, la justicia social y la generación de oportunidades es la base de la estrategia de seguridad que implementa el Gobierno.

El mandatario afirmó que “se está trabajando. (…) La estrategia es que haya ingresos en las familias, que haya salarios justos, que nadie se quede sin oportunidades de trabajo, atender a los jóvenes, que tengan oportunidad de estudio y de trabajo; que haya bienestar”.

En Baja California, donde el mandatario encabezó la reunión de seguridad, sostuvo que para ser una mejor sociedad se necesita garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo, así como del fortalecimiento de valores.

Además, dijo, procurar el acceso a la justicia y erradicar la corrupción y la impunidad.

“Todos los días se está atendiendo el problema de la inseguridad y la violencia; trabajar de manera coordinada. Lo que hacemos a nivel federal se replica a nivel de los estados”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo afirmó que “vamos a seguir avanzando. Está muy bien la estrategia y apostaban a que no íbamos a poder pero les voy a volver a recetar a nuestros adversarios los resultados porque esto es lo que cuenta”.

Destacó la tendencia a la baja en la incidencia delictiva del fuero federal, que se redujo 29.3% en julio.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que durante 2022 se ha evitado la pérdida de 11 mil 128 millones de pesos y de 2020 al 11 de agosto de 2022, de 34 mil 837 millones de pesos con la implementación del Plan Caseta Segura.

El combate al robo de combustible avanza; de los 72 mil barriles que se robaban por día a principios de diciembre de 2018, ha disminuido a 6.2 mil barriles, es decir 91.3% menos.

“En resumen, el trabajo del Gabinete encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado la disminución de los índices delictivos y avanzado en la construcción de la paz”, expresó la titular de la SSPC.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que se reporta disminución en la mayoría de los delitos en Baja California: homicidios dolosos, robos en transporte, a casa habitación y vehículos, así como extorsión.

Se trabaja en coordinación con las autoridades estatales para revertir el alza en secuestro y trata de personas.

El despliegue de fuerzas federales de seguridad se integra por 17 mil 361 elementos, de los cuales 14 mil 727 son operativos. Se trata de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional.

De esta corporación hay 5 coordinaciones regionales y una estatal, ubicadas en Tijuana, Ensenada, San Quintín, Mexicali y Tecate con tres mil 814 efectivos.

(Con información de Sitio AMLO)