Detienen en EU a ex gobernador de Chihuahua, César Duarte

Es acusado de presunto desvío de recursos públicos.

Redacción
Nacional
César Duarte

Ciudad de México, México, 8 de julio. César Duarte, ex gobernador del estado de Chihuahua y buscado por varios delitos de corrupción, fue detenido en Estados Unidos con fines de extradición a México, informaron autoridades.

Según indicó la fiscalía federal en un comunicado, el arresto tuvo lugar en Miami, Florida, por los delitos de peculado y asociación delictuosa y fue realizado por el Servicio de los Alguaciles Federales (los US Marshals). El ex mandatario estatal será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

Duarte gobernó Chihuahua, estado fronterizo con Texas, de 2010 a 2016 de mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se le buscaba al menos desde 2018 por varios delitos de corrupción y malversación de fondos.

La fiscalía hizo el anuncio sin mencionar el apellido del detenido pero Santiago Nieto, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera —la que se encarga de las investigaciones sobre lavado de dinero—, confirmó que se trataba de Duarte al felicitar a la cancillería por el procedimiento de extradición.

“Nadie está por encima de la ley”, indicó Nieto a través de su cuenta oficial de Twitter.

En 2017, la justicia de Chihuahua emitió una orden de aprehensión en contra de César Duarte Jáquez, tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de seis mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del PRI en 2015.

En diciembre de 2019 México hizo la solicitud de detención de Duarte ante las autoridades estadounidenses. La orden de arresto con fines de extradición fue emitida por un juez de Nuevo México.

Al margen de la investigación federal, la fiscalía de Chihuahua tiene abiertos varios casos por temas de corrupción durante su gobierno, entre otros, una investigación enfocada en el posible desvío de unos 320 millones de dólares de fondos públicos en 2016. En ese caso, la fiscalía estatal investigaba a un total de 43 exfuncionarios, incluido Duarte, supuestamente implicados en irregularidades.

El actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del conservador Partido de Acción Nacional, también acusó a Duarte de desviar dinero público para la campaña electoral de 2016 del PRI, el partido del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Duarte negó estar involucrado en cualquier actividad criminal pero es uno de varios ex gobernadores de ese partido que huyeron del país luego de acusaciones de corrupción.