Encabeza AMLO presentación de avances de la Estrategia de Seguridad

Videojuegos son muy violentos y hay que dedicar más tiempo a los niños, dice

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
AMLO 20 OCT 2021 SEGURIDAD FOTO PRESIDENCIA.jpeg
Foto: Presidencia

México, 20 de octubre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de los avances y resultados de la estrategia de seguridad en el país. El mandatario se refirió al riesgo de los videojuegos en los niños.

El presidente López Obrador advirtió que los videojuegos pueden ser muy violentos y consideró que afectan y dañan a los niños, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a pasar más tiempo con sus hijos.

Aclaró que no busca prohibir los videojuegos, sin embargo, dijo que las personas deben autolimitarse y actuar de forma responsable.

“Vamos a enviar un mensaje también a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña. Desde luego somos libres, prohibido prohibir”, dijo.

El Presidente comentó que es muy importante no dejar a los niños solos con aparatos electrónicos como videojuegos, tablets o televisiones, pues el hecho de que los entretenga no quiere decir que tienen buenos contenidos.

“Hay que reflexionar, qué vamos a hacer con los libros y sobre todo la convivencia con la familia, con los amigos, por eso fue muy importante lo del regreso a clases, importantísimo porque ayuda mucho”, afirmó.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer un decálogo que elaboraron para evitar ser víctima de algún delito por el uso de videojuegos como ocurrió en Oaxaca.

1. No jugar ni chatear con desconocidos.
2. Establecer horarios de juegos.
3. No usar cuentas de correo electrónico personal, sino crear nuevas para jugar.
4. No dar datos personales, ni bancarios.
5. No usar micrófono ni cámara.
6. No compartir la ubicación.
7. Reportar cuentas agresivas o sospechosas.
8. Mantener la configuración de seguridad para niños en dispositivos a través del control parental.
9. Los menores jugar bajo la supervisión de los adultos.
10.Si se detecta una conducta de violencia, acoso o amenaza mientras juegan reportarlo al 088.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que no se trata de satanizar a la tecnología, sino hacer un uso responsable de ella, por lo que llamó a padres de familia a atender las recomendaciones y recordó que un grupo delincuencial aprovechó la tecnología para captar a tres menores a través del videojuego Free Fire en Oaxaca y engancharlos para ser halcones. Las tres víctimas una vez con los delincuentes, fueron retenidos y tras un operativo liberados.

Ante ello, alertaron del riesgo de los videojuegos violentos como a través del que fueron enganchados los tres menores, GTA o Call of Duty.

Resultados

La secretaria de Seguridad informo que los homicidios dolosos se redujeron 3.4% de enero a septiembre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.

Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco son los estados que concentran el 50% de los homicidios dolosos.

Los delitos del fuero federal bajaron 23% de enero a septiembre de 2021, destacó Rosa Icela Rodríguez, pero reconoció que en cambio el tráfico de personas aumentó 190%, así como los delitos electorales, con un incremento del 226.7%.

Detalló que los delitos financieros y fiscales disminuyeron 20%, el de delincuencia organizada 9.2%, los patrimoniales 7.5%, armas de fuego 7.4% y contra la salud 6.1%.

Por su parte el General secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, señaló que las fuerzas federales rescataron a 33 mil 739 migrantes en el país en el periodo del 21 de septiembre al 20 de octubre.

Detalló que en ese operativo hay 28 mil 634 elementos desplegados y agregó que se mantienen las dos cocinas comunitarias en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Tijuana, Baja California, para proporcionarles alimentos.

En tanto, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional señalo que se reactivaron nueve coordinaciones generales, dos de ellas en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán, en la Ciudad de México.

Detalló que hasta el momento tienen 247 coordinaciones de las 266 planeadas para el final de este año. Agregó que la fuerza operativa es de 99 mil 946 elementos y el 90% de ellos están desplegados.

Asimismo, dio a conocer que la Guardia Nacional distribuyó entre sus integrantes una cartilla sobre uso de la fuerza y el resguardo a los derechos humanos, con el fin de que lo puedan revisar cada vez que sea necesario. Esto, con el fin de garantizar el estado de derecho al momento de los operativos de la institución.

“En este mes elaboramos una cartilla practica del uso de la fuerza para el empleo de la fuerza y las armas de fuego, para que el personal lo pueda traer en su bolsillo y consultar cuantas veces sea necesario para el uso de la fuerza”, reiteró.