Firma el presidente decreto para regularizar autos irregulares

Los estados fronterizos serán beneficiados con lo que se obtenga del programa

Redacción
Nacional
AMLO firma1.jpg

Ensenada, Octubre 16.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para regularizar automóviles extranjeros irregulares, llamados autos chocolate, medida que iniciará en los siete estados dela frontera norte del país.

Durante la firma del decreto estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Rosa Icela Rodríguez expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de emitir ese decreto porque muchas veces esos vehículos son usados por grupos criminales para cometer ilícitos. Tan solo en Baja California circulan más de 500 mil de estos automóviles irregulares, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de registro y control vehicular.

Informó que del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78% de los cuales son de origen extranjero e irregulares.

De ahí que destacara la importancia de avanzar en la regularización para que dejen de estar en el anonimato estos vehículos y puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia.