Lamenta AMLO asesinato del candidato de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta

Continuará la protección a candidatos y la denuncia de delitos electorales, afirma

Redacción
Nacional
AMLO 14 MAY 2021 VIOLENCIA CANDIDATOS PROTECCIÓN.jpg
Foto: Sitio oficial AMLO

México, 14 de mayo de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los ataques a las y los candidatos de diferentes partidos y aseguró que habrá castigo para los responsables.

“Este es un tiempo difícil por las campañas, por los intereses que se generan en las regiones y tenemos que proteger a los candidatos. Hoy analizamos todo lo que se viene haciendo, hay muchos elementos protegiendo a los candidatos, lo vamos a seguir realizando, se va a seguir llevando a cabo la protección de los candidatos”, aseveró.

Indicó que el Gabinete de Seguridad da seguimiento diario a la implementación y resultados de la estrategia para proteger a candidatas y candidatos.

El presidente López Obrador lamentó el asesinato del candidato a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez, y aseguró que habrá castigo para los homicidas del abanderado de Movimiento Ciudadano, por lo que la Federación trabajará con las autoridades de Sonora.

“Primero lamentar este hecho, realmente es muy triste que estas cosas sucedan, y enviar nuestro pésame a los familiares. También, el compromiso de hacer la investigación y de castigar a los responsables”, dijo.

El mandatario recordó que se está poniendo especial atención en otros casos de violencia en Sonora, como el asesinato de la familia Langford y LeBarón, en Bavispe, de la que Murrieta Gutiérrez era abogado.

“Hoy en la mañana tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo, vamos a ayudar al gobierno de Sonora en todo lo que corresponde, se va a tener coordinación especial con la Fiscalía, por la gravedad del asunto, y vamos, espero, a tener resultados pronto para castigar a los responsables”, señaló.

López Obrador apuntó que el periodo de campañas es un “tiempo difícil”, pues debido a los intereses creados se provoca violencia, por lo que reiteró su compromiso en la protección de candidatos. Comentó que en su reunión con el gabinete de seguridad se analizó las acciones de protección y se continuará con ella cuando los actores políticos lo requieran.

De acuerdo con la Mesa de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, del 4 de marzo al 14 de mayo la clasificación de atenciones determinó 158 casos como preventivos, 144 relevantes y 13 graves.

López Obrador afirmó también que continuará denunciando ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales los presuntos ilícitos que se cometan durante las campañas rumbo a los comicios del 6 de junio.