Pedirá Robles a la FGR ser testigo colaboradora en caso de estafa maestra

La exsecretaria de Desarrollo Social no quiere pasar el resto de su vida en prisión: abogado defensor

Redacción
Nacional
Robles colaboradora1.jpg

Ciudad de México, Noviembre 24.-Los abogados defensores de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pedirá a la Fiscalía General de la República que la acepte como testigo colaborador en el caso de la llamada Estafa Maestra, mediante la cual presuntamente se desviaron recursos a través de convenios con universidades públicas del país, recursos que habrían sido destinados para campañas electorales del PRI y promoción de funcionarios del gobierno federal del ex presidente Enrique peña Nieto.

El abogado Epigmenio Mendieta informó en un programa radiofónico que la ex funcionaria federal no quiere pasar lo que resta de su vida en prisión por lo que se vio obligada a ofrecer su testimonio cuando al Fiscalía General de la República (FGR) pidió dos nuevas órdenes de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El litigante dijo que el ex presidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, abandonaron a Rosario Robles.

Informó que la petición para ser testigo colaborador será presentada de manera formal este día para que se inicie el procedimiento para convertirse en testigo colaborador.

“Esta decisión es el resultado de esa orden de aprehensión que existe por dos delitos graves, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, explicó.

Mendieta agregó que la pena que podría resultar de estos dos procesos seria de unos 45 años. “Rosario en este momento tiene 64 (años), se traduce entonces que el resto de su vida tendrá que pasarla en prisión”, agregó.

El defensor de Robles dijo que la respuesta de la FGR la tendría esta semana y a partir de la respuesta empezarían los procesos. Agregó que en principio la toma de declaraciones que haría Rosario Robles sea en este mes.

Respecto a la estafa maestra refirió que será la exsecretaria de Desarrollo Social quien dé detalles de eso y luego la FGR quine dé a conocer los propios términos.

“Ella está en la condición de decir lo que se sepa directamente de los actores, en su calidad de secretaria de Estado; es decir, sus entrevistas con el presidente, con secretarios de estados, de Gobernación, hacienda, o con quien le pregunte”.