Propone ministro declarar inconstitucional consulta para enjuiciar a ex presidentes

Conlleva una restricción en los derechos humanos, afirma

Redacción
Nacional
Luis María Aguilar Morales
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, México, 24 de septiembre. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, propondrá a sus colegas declarar que la consulta popular para decidir si se debe enjuiciar a cinco ex presidentes de la República es inconstitucional.

En el proyecto de resolución publicado este día por la Corte, Aguilar Morales consideró que la materia de la consulta, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos.

Según Aguilar, someter la posibilidad de investigar y procesar penalmente a cualquier persona a una consulta popular, implica cinco violaciones a principios Constitucionales, traslada a los ciudadanos la obligación ineludible de las autoridades de perseguir los delitos, y es contrario a los límites que la propia Carta Magna impone a este tipo de ejercicios.

“El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, señala el documento.

“La Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales prevén mecanismos suficientes para permitir que cualquier persona que tenga elementos para suponer la existencia de un delito, denuncie y con ello obligue legalmente al Ministerio Público para investigar y, en su caso, perseguir los delitos y, en consecuencia, para que se castigue a todo aquel que resulte responsable por las conductas ilícitas; en virtud de lo anterior, la consulta popular no puede considerarse la vía Constitucionalmente idónea para dar comienzo a la investigación y persecución de delitos”, agrega.

Si la Corte vota por declarar inconstitucional la consulta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá notificar al Senado de la República y se declarará como asunto definitivamente concluido porque la ley no establece ningún medio de impugnación.

La SCJN informó en sus redes sociales que el proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la consulta popular será discutido en la sesión de 1 de octubre.