¡REABRIRÁN ESCUELAS PARA ACTIVIDADES PRESENCIALES!

La SEP ordena clases regulares en los estados con semáforo verde.

Ángel Hernández
Nacional
Covid-19 pandemic
FREDERIC J. BROWN/AFP

Los planteles educativos regresarán a las actividades presenciales a partir de enero: nueve meses después de que fueron cerrados por la pandemia de Covid-19 para evitar mayores contagios los estados que se encuentren en amarillo del semáforo epidemiológico reabrirán sus puertas para recibir a grupos reducidos, con tiempos de 50 minutos e ingreso escalonado.

Los alumnos podrán acudir de manera voluntaria a recibir asesoría pedagógica y apoyo socioemocional en caso de que lo requieran. La asistencia de los profesores también será voluntaria, en tanto que los padres y tutores tendrán que redactar un escrito en el que aceptan que los menores, adolescentes y jóvenes pueden acudir a los salones.

Por su parte las entidades que se encuentren en semáforo verde deberán iniciar clases presenciales también al comenzar el próximo año de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), decisión que las autoridades locales deberán tomar por su cuenta. Hasta el momento Campeche, Chiapas y Veracruz podrían comenzar a impartir clases en las aulas por encontrarse en color verde.

La reapertura de las escuelas en las entidades con semáforo amarillo para la instalación de los llamados Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) se realizará con medidas sanitarias como la colocación de filtros escolares, uso de cubrebocas, sana distancia de dos metros y aforos de nueve estudiantes y un maestro por salón, entre otras medidas de seguridad.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, aclaró que el retorno no es un regreso a clases en amarillo porque estas solo serán posibles con semáforo verde. Y destacó que el argumento central de la medida es que sin duda el regreso a actividades presenciales “puede mitigar los daños colaterales que empiezan a padecer algunas alumnas, algunos alumnos por el aislamiento preventivo”.

Tras una larga reunión con los secretarios de Educación de los estados les informó que la instalación de los CCA es un avance muy importante y los instó a prepararse para que a partir de 2021 estos centros previstos en la Ley General de Educación funcionen con todos los lineamientos establecidos por la SEP y la Secretaría de Salud federal (SSA).

Resaltó que mediante este mecanismo se garantizará un retorno gradual y seguro de niños, adolescentes y jóvenes a las escuelas.

A decir de analistas el anuncio del responsable de la educación en el país es un reconocimiento de la necesidad de evitar un mayor daño sicoemocional en los millones de estudiantes que lo padecen desde finales del mes de marzo, cuando se vieron obligados a recluirse en sus hogares debido a la pandemia del SARS-CoV-2, deterioro que también sufren maestros, madres, padres y las familias en general.

Alternativas de apoyo

La base del esquema anunciado por la SEP para la reapertura de las escuelas en los estados que se encuentran en semáforo amarillo es que la asistencia de alumnos, maestros y autoridades educativas será voluntaria.

En el caso de los alumnos se solicitará a las madres, padres o tutores que redacten una carta responsiva en la que manifiesten que bajo su propia responsabilidad tienen interés de participar en las actividades de los CCA.

Durante la presentación del proyecto a las autoridades educativas del país Moctezuma Barragán explicó que esos centros se fundamentan en el artículo 14 de la Ley General de Educación y surgen de la necesidad de construir opciones para el apoyo y asesoría pedagógica, sicológica y social a educandos y profesores.

“Se debe desarrollar una educación socioemocional acorde a las necesidades de la niñez, la juventud y el magisterio mexicano; una educación de vida saludable, una educación académica sólida, como lo establece la Constitución, que busca una educación de excelencia y con equidad”, destacó.

El secretario de Educación agregó que la dirección escolar instalará un CCA cuando la comunidad escolar, por consenso, así lo determine y se cumplan acciones para fortalecer y fomentar el proceso educativo, como son las jornadas contra el rezago escolar, asesoría pedagógica y apoyo sicoemocional.

Como parte de la reapertura de escuelas se podrán hacer consultas de libros, entrega de Libros de Texto Gratuito y material didáctico, realizar trámites escolares, utilizar equipos y servicios como computadoras, internet, impresoras y televisor, usar infraestructura escolar como los auditorios o las canchas deportivas.

También se podrán realizar acciones de limpieza y sanitarias, labores de construcción y mantenimiento y sesiones de órganos colegiados del plantel educativo. Las sesiones en los salones serán de 45 minutos seguidos, por un tiempo de 15 minutos para que se ventile el aula y se realice activación física.

Cuando se reporte algún caso de contagio de coronavirus entre estudiantes o profesores el CCA suspenderá sus actividades.

Por lo que hace a las medidas sanitarias se instalarán tres filtros escolares; se mantendrá sana distancia de dos metros entre sillas, mesas y bancos; será obligatorio el uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca; la asistencia será escalonada y con límite de 40% diario de la población escolar.

El máximo de estudiantes por salón será de nueve y un maestro; se priorizará el uso de espacios abiertos, y se hará una limpieza permanente de mobiliario y equipo después de cada clase, lineamientos acordados entre la SEP y la SSA.

Condiciones

El titular de la SEP dijo que durante el encuentro virtual con autoridades educativas del país quedó claro que el regreso a clases presencial se hará cuando el semáforo esté en verde.

Sin embargo reconoció que hay cada vez más maestros y escuelas que quieren dar asesoría a estudiantes, lo que está considerado en el artículo 14 de la Ley General de Educación en el sentido de que se pueden establecer Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Moctezuma Barragán añadió que cuando los semáforos en las entidades estén en amarillo alumnos y profesores pueden acudir de manera voluntaria a la escuela a recibir asesoría pedagógica o socioemocional y tener una charla con los docentes si en los planteles se establece un CCA.

Refirió que los estados que están en verde (Campeche, Chiapas y Veracruz) deberán iniciar sus clases presenciales en enero.

Cabe recordar que el pasado 22 de octubre el secretario expuso que si bien el semáforo verde levanta las restricciones sanitarias, es responsabilidad de los gobiernos locales determinar en qué momento se retoman las clases presenciales en sus estados.

En aquella ocasión recordó que la SEP es una dependencia normativa y quienes operan los sistemas educativos son los gobernadores de las entidades, por lo que la apertura de los planteles educativos “es una decisión local”.

Moctezuma insistió ahora en señalar que las entidades en semáforo amarillo podrán iniciar actividades voluntariamente en los CCA y reiteró que la instalación de estos centros no representa la reapertura regular de las escuelas al ser voluntaria la participación.

Al pedir a las autoridades educativas locales tomar estos argumentos con seriedad y actuar con sensatez y cuidado, agregó que los CCA no son improvisaciones sino resultado de una profunda reflexión que llevó a la SEP a establecer esta figura dentro de la ley antes de la pandemia.

“Debemos desarrollar una educación de vida saludable, desarrollar una educación académica sólida. A todo esto junto se le llama la Nueva Escuela Mexicana y a la educación de la Nueva Escuela Mexicana se le llama una educación de excelencia, una educación con equidad”, recalcó.

Ruta

El regreso a clases presenciales es una realidad que se va imponiendo después de casi nueve meses de confinamiento de millones de estudiantes que en el país han visto afectado su aprendizaje.

A principios de diciembre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que el regreso a clases presenciales en la entidad en los niveles básico, medio y superior será a partir del 25 de enero.

Informó que debido a la época invernal en la que aumentan las enfermedades respiratorias los alumnos de nivel básico solo acudirán tres horas a los planteles.

“Entendemos que vivimos en un tiempo de riesgo importante... La educación puede salvar vidas en medio de la crisis. Estamos conscientes del daño emocional que provoca en los niños dejar la escuela ya que la salud mental es la prioridad en Jalisco”, resaltó.

El mandatario estatal expresó que el 11 de enero se informará si realmente existen condiciones para regresar a las aulas, por lo que la decisión final dependerá de ese corte.

Expuso que durante los últimos nueve meses se ha aprendido que con compromiso, creatividad y responsabilidad la educación a distancia es posible pero ya es momento de trazar una ruta hacia la presencial.

Aclaró que también existirá la opción de que sigan de forma virtual aquellos alumnos cuyos padres no quieran llevarlos a los planteles por el riesgo de un contagio de Covid-19, aunque subrayó que la higiene de las aulas y las escuelas está garantizada.

“Las clases presenciales son optativas para los padres de familia. Si un papá no se siente seguro de que su hijo regrese a clases, no está obligado. Podrá tener una opción de educación a distancia para que pueda quedarse en casa. Es muy importante que entendamos que algunos padres consideran que no es el momento de que sus hijos regresen, por eso tenemos que dejar la alternativa abierta. No podemos obligar a nadie”, subrayó.

UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó a su vez que aun cuando la evidencia demuestra que no hay relación entre la operación regular de las escuelas y la transmisión comunitaria del coronavirus, unos 320 millones de niños resultaron afectados con el cierre de centros escolares en distintos países.

Por ello pidió a los gobiernos tomar todas las medidas sanitarias necesarias para mantener las escuelas abiertas y evitar un daño continuo al aprendizaje y bienestar de los estudiantes.

El organismo mundial de protección de la infancia refirió que según datos de la ONU las aulas de casi 20% de los estudiantes del mundo están cerradas al 1 de diciembre.

Tras recordar que los cierres de los centros escolares se habían reducido de manera considerable en octubre, volvió a alertar del efecto pernicioso de esos cierres en el proceso de aprendizaje, así como en el bienestar de los niños.

El jefe de Educación de UNICEF, Robert Jenkins, resaltó que pese a todo lo que se ha aprendido sobre el Covid-19 el papel de las escuelas en la transmisión comunitaria y las medidas que se pueden tomar para mantener a los niños seguros en la escuela “nos estamos moviendo con mucha rapidez en la dirección equivocada”, en referencia a mantener el cierre de escuelas.

Ante esta situación el funcionario exhortó a los gobiernos a dar prioridad a la reapertura de los planteles mediante la aplicación de medidas sanitarias para que las aulas sean lo más seguras que se pueda y evitar el cierre de planteles.

Jenkins puntualizó que las pruebas han demostrado que las escuelas no son los principales puntos de propagación de la pandemia y manifestó su alarma por la tendencia de los gobiernos a cerrarlas como primera medida aunque esa medida debería aplicarse como último recurso.

“En algunos casos los cierres son nacionales en vez de localizados y los niños continúan sufriendo los impactos devastadores que esto tiene en su aprendizaje, bienestar mental y físico, así como en su seguridad”, recalcó Jenkins.

El UNICEF consideró que los países se han quedado cortos a la hora de aplicar medidas para que las escuelas estén a salvo del Covid-19, a pesar de que millones de niños han estado fuera de las aulas desde hace más de nueve meses, lo que dio como resultado el cierre innecesario de los centros escolares.

Insistió en que la experiencia durante la pandemia deja claro que los beneficios de mantener las escuelas abiertas superan con creces los costos de cerrarlas.


Lineamientos de reapertura

Aforos máximos de nueve alumnos y un profesor.

Instalación de filtros escolares.

Sana distancia de dos metros entre las sillas, las mesas y los bancos.

Uso de cubrebocas o pañuelos sobre nariz y boca.

Asistencia escalonada.

Límite de 40% diario de la población escolar.

Priorizar el uso de espacios abiertos.

Limpieza permanente del mobiliario y equipo después de cada clase.

No asistir a las sesiones en caso de algún síntoma de Covid-19.

Vacuna y reapertura

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no es indispensable tener vacuna para que se regrese a las escuelas. “¿Ayuda? Sí, claro que puede ayudar, pero no es indispensable”, aseguró. El funcionario comentó que ya llevan varios meses trabajando en las condiciones de seguridad sanitaria que permitirían retornos a las escuelas cuando el riesgo disminuya y no estén en peligro alto los estados y los municipios. “Conforme el riesgo disminuye se puede empezar a incorporar. Ahora mismo justo en los estados que están en verde ya se podrían abrir (las escuelas) y los estados que están en amarillo ya empezaron con este proceso gradual del establecimiento de las condiciones físicas, los protocolos del filtro corresponsable sanitario. Todo esto seguramente en pocos días o semanas lo vamos a reexplicar en preparación de los eventos de enero”, apuntó.

Semáforo

De acuerdo con el semáforo epidemiológico establecido por la Secretaría de Salud federal hasta el 9 de diciembre Baja California y Zacatecas permanecían en color rojo; Oaxaca, Tlaxcala y Colima en amarillo; Campeche, Chiapas y Veracruz en color verde, y las 24 restantes entidades en naranja.