Ejército refinería1.jpg
25 junio, 2020
Redacción
Nacional

Refuerza el ejército la seguridad en la refinería de Salamanca

Luego de un intento de agresión con un vehículo que contenía 12 artefactos explosivos

México, Jun 26. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se reforzó la seguridad en la refinería de Salamanca y otras instalaciones estratégicas en Guanajuato para evitar que el grupo delincuencial (del Cartel de Santa Rosa de Lima) pudiera tener alguna acción en contra de ella.

Reveló que luego de las detenciones por los hechos violentos del pasado fin de semana en la entidad, hubo un intento de agresión contra esa instalación de Pemex pero se logró asegurar un vehículo con 12 artefactos explosivos.

El general Cresencio Sandoval dijo que la liberación de entre 25 y 28 personas, pese a su presunta participación en los hechos de violencia del pasado fin de semana en la entidad, se dio porque no estuvieron bien fundamentadas las detenciones que hizo el estado.

Agregó que en el caso de los aprehendidos por la federación, continúan bajo proceso, e informó que ayer hubo otro aseguramiento de un miembro del grupo delictivo que opera en el área.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó a su vez que por el nivel de gravedad que priva en Guanajuato, sobre todo por el alto índice de homicidios que ahí se cometen –de 15 a 18 por ciento a nivel nacional-, desde hace cuatro meses, se actúa con un plan especial del gabinete de seguridad.

Informó que ayer de los 74 homicidios registrados en el país, 22 por ciento ocurrieron en el estado de los cuales 60 por ciento fueron por enfrentamientos en grupos del crimen organizado.

El mandatario mexicano agregó que esta situación es una constante de seis meses a la fecha, por lo que su gobierno tomó la decisión de intervenir por lo que hay más elementos para darle protección a la gente ya que se encontraban en estado de indefensión.

“Tenemos que seguir combatiendo al crimen y garantizar la paz. No sólo estamos viendo lo que pasa, sino estamos actuando, porque sí se tornó muy grave la situación en Guanajuato, más que en ningún otro estado, ahí están los datos”, insistió el presidente.