Sedena identifica a grupo que aparece en los videos del CJNG

Es una instancia de élite de esa organización criminal que apoya a su líder El Mencho

Redacción
Nacional
Sedena videos1.jpg

México, Jul 20. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que los videos difundidos desde el viernes 17 por la noche con un grupo armado, son de una célula del llamado grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), formada hace un año y dirigida por Juan Carlos González, El 03.

Agregó que las imágenes buscan mostrar el respaldo al líder de esa organización criminal, Rubén Oceguera Cervantes, El Mencho, y enviar una amenaza contra el Cártel Santa Rosa de Lima y su jefe José Antonio Yépez, El Marro.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Cresencio Sandoval informó acerca del análisis que la Defensa Nacional realizó a los dos videos que circularon en las redes sociales en los que se ven unos 70 hombres con uniformes tipo militar y fuertemente armados, con las siglas del CJNG en la parte frontal de su vestimenta, junto a vehículos también con camuflaje tipo militar, donde manifiestan ser integrantes del grupo élite de ese grupo delictivo y gente de El Mencho.

El titular de la Sedena destacó que con los dos videos se busca mostrar al grupo élite dentro del CJNG con mayor movilidad, protección blindada, poder, volumen de fuego y adiestramientos militar, ya que se trata de unidades comerciales con blindaje artesanal.

Agregó que en el primer video se muestra el apoyo al líder actual del CJNG, El Mencho, Rubén Oseguera Cervantes, por parte de los líderes de ese grupo de élite, el 03 y el Doble R (identificado como Ricardo Ruis Velasco).

De igual manera refirió que la fecha en que fueron publicados los videos coincide con el cumpleaños de El Mencho (17 de julio), y están enfocados a dar apoyo a ese liderazgo.

“El segundo video es una amenaza directa contra José Antonio Yépez El Marro y contra el Cartel Santa Rosa de Lima, refiriendo la debilidad de la organización delictiva, los excesos y abusos en contra de la población de Guanajuato”.

El general Sandoval enfatizó que por la amenaza dirigida contra el Cártel Santa Rosa de Lima y su líder, se tomarán acciones que fortalezcan la seguridad pública para evitar que la sociedad sufra un daño, por lo que anunció que se va a actuar en todas las áreas de influencia del CJNG para evitar que se presente alguna situación que pueda tener un efecto negativo.

Aseveró que en los videos se observan 19 vehículos con características comerciales, de los cuales 12 tiene blindaje artesanal y 7 con ajustes para montar armamento. Se observan 75 personas con armas que van desde Barret calibre 50 hasta rifles de asalto.