Semar y Sedena administrarán y vigilarán aduanas: AMLO

El objetivo es evitar corrupción y contrabando de drogas

Redacción
Nacional
AMLO 17JUL2020 CONFERENCIA SEGURIDAD MANZANILLO COLIMA.jpg
Foto: Sitio oficial AMLO

Manzanillo, Colima 17 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la vigilancia y administración de las aduanas terrestres y marítimas, así como de los puertos, estará a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

En conferencia de prensa matutina desde Manzanillo, Colima, el mandatario dijo que esta determinación tiene como objetivo evitar la corrupción y el contrabando de drogas.

“Este puerto de Manzanillo, como lo mencionó el gobernador, es histórico, muy importante, pero al mismo tiempo se introduce contrabando y droga. Ya no solo son los plantíos los que predominan, ahora son los químicos que entran por estos puertos, droga de lo más dañina que destruye a jóvenes, por eso hemos tomado la decisión (…) para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas”, explicó.

Informó que ha instruido a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño. Asimismo, notificará al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Agregó que están al tanto de esta decisión el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo y el administrador general de Aduanas del SAT, Horacio Duarte Olivares.

El jefe del Ejecutivo afirmó que la intervención será integral y similar a la que se realizó en las instalaciones de Pemex para combatir el robo de combustible.

“Es rescatar las aduanas. Vamos a actuar limpiando, renovando todo el sistema de aduanas y de puertos del país”, enfatizó.

El administrador general de Aduanas del SAT, Horacio Duarte Olivares, indicó que el acompañamiento de las Fuerzas Armadas permitirá garantizar la seguridad nacional y establecer el mecanismo para que las administraciones de las aduanas sean ocupadas por personal de la Sedena y la Semar. El personal que se incorpore será capacitado para el procedimiento aduanero.

“Tienen que pasar a la parte civil, ahí vamos a buscar el mecanismo legal que nos permita tener varios objetivos: mantener y aumentar la recaudación de las aduanas, recordando que las aduanas le significan al país un ingreso de alrededor de 900 mil millones de pesos al país. Una parte importante del IVA se cobra a través del sistema aduanero, por lo tanto lo que hemos planteado siempre es que no se rompa ese esquema fundamental que es garantizar el ingreso a las arcas públicas por el mecanismo de las aduanas”, abundó.

Agregó que con esta estrategia se combatirá el contrabando técnico y bronco, ambos perjudiciales para la Hacienda pública.

Informó que en la Administración General de Aduanas se combate la corrupción con la remoción de administradores que han cometido posibles ilícitos. Por estos hechos se han presentado denuncias.

“Tenemos investigados en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera seis en este momento, hemos separado del cargo a tres, ha renunciado uno más recientemente y previo a mi llegada había renunciado uno un mes anterior y habían sido removidos dos más. Esas son las cifras. En cinco aduanas tenemos encargados de despacho porque fueron removidos y estamos en proceso de administración de las aduanas”, refirió.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó que en Manzanillo, Colima, anteriormente se desempeñó como administrador de Aduana un almirante de la Semar y la recaudación subió. En Lázaro Cárdenas, Michoacán, también se incrementaron los ingresos con un almirante al frente.

“No estamos hablando al vacío, tenemos datos duros. El personal es honesto, hace las cosas bien y la otra, al ser un militar que tiene un apoyo para la seguridad integral del puerto lo lógico es que se evita que existan malos manejos”, puntualizó.