“SIGAMOS CONSTRUYENDO CON PEMEX UNA PATRIA MÁS LIBRE, MÁS DEMOCRÁTICA Y MÁS SOBERANA”: AMLO

López Obrador anunció que toda la extracción de petróleo se destinará a la refinación y se terminará con la tendencia de exportar crudo para comprar gasolinas.

Ángel Hernández
Nacional
Screen Shot 2021-03-20 at 9.38.20 AM.png

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso de rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), para lo cual su gobierno le destina mayores recursos para garantizar sus inversiones, le reduce cargas fiscales para permitirle una mejor operatividad y absorbe el pago de amortizaciones para bajar su deuda en seis mil 412 millones de dólares.

Aseguró que se protegerá a la empresa productiva del Estado para mantener su actual participación en el mercado de las gasolinas, además de que se respetarán los contratos otorgados en la administración anterior, aunque aclaró que no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo.

En la ceremonia por el 83 aniversario de la expropiación petrolera AMLO dijo que toda la extracción de petróleo se destinará a la refinación y se terminará con la tendencia de exportar crudo para comprar gasolinas, además de que durante su gobierno no se extraerán más de dos millones de barriles diarios, con lo que cumplirá el objetivo de reponer 100% de las reservas probadas.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que se mantendrá el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, el diésel y otros combustibles, en tanto que se cumplirá con la meta de producir las gasolinas que consume el país y se terminará de limpiar de corrupción a Pemex para que no vuelvan a darse casos como los de Odebrecht o adquisiciones con precios inflados.

López Obrador se comprometió a destinar más presupuesto para la exploración y perforación de gas e invertir en equipos e instalaciones para evitar la quema irracional de este energético.

“El único dueño del petróleo es el pueblo de México. Y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México”, aseveró el presidente, quien destacó que Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno de la República.

Fortalecimiento

Recalcó que junto con los obreros de esta industria, y con los obreros de todo México, se está rescatando a la empresa petrolera del país y a la nación.

El primer mandatario exhortó a seguir construyendo con Pemex “una patria más libre, más justa, más democrática y más soberana”.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, destacó a su vez que se logró detener la caída de la producción de petróleo y hoy se producen un millón 751 mil barriles diarios con una mayor eficiencia al pasar el costo por barril de 14.1 dólares en 2019 a 11.2 dólares en 2020, además de que se han ahorrado 40 mil millones de pesos en trabajos de exploración y producción.

Reconoció que 2020 fue el de mayor reto para Pemex debido a la pandemia de Covid-19, un desplome inédito de los precios internacionales del petróleo y una caída en la demanda de combustibles en el país, por lo que las finanzas de la empresa se vieron seriamente afectadas.

No obstante afirmó que gracias al apoyo del presidente de la República y con la solidaridad de proveedores y contratistas Pemex nunca dejó de operar, se mantuvo el desarrollo de nuevos campos, continuó la rehabilitación de sus seis refinerías, prosiguió la construcción de Dos Bocas y se sostuvo el abasto del combustible que requirió el país.

Romero Oropeza informó que Pemex pagó 279 mil millones de pesos a sus proveedores durante 2020 y manifestó a los empresarios la absoluta seguridad de que la empresa honrará cabalmente su compromiso y pagará todos sus adeudos. Expresó que a las micro y pequeñas empresas que les proveen servicios también se les han pagado todas las facturas e hizo el compromiso de liquidarles sus servicios de manera puntual de aquí en adelante.

Se respetarán contratos

Durante la ceremonia, realizada en Tabasco, el presidente López Obrador hizo un repaso de las principales acciones de su gobierno para rescatar a la industria de hidrocarburos en el país.

Asimismo aseguró que se respetarán los contratos otorgados como parte de la reforma energética.

Además se cumplirá con la meta de producir en México las gasolinas que el país consume y se dejarán de importar combustibles, para lo cual su administración continuará destinando recursos para la modernización de las refinerías existentes.

También se reiniciará la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y se terminará a mediados del año próximo la nueva refinería de Dos Bocas.

López Obrador comentó que la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no se continuará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas, por lo que toda la materia prima se procesará en el país.

La nueva política energética, aseguró, será no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno, lo que significa que en su mandato no se sacarán más de dos millones de barriles diarios.

Explicó que con esa política, además de reponer en 100% las reservas probadas, se evitará el uso excesivo de combustibles fósiles y se actuará de manera responsable para no afectar la herencia de las nuevas generaciones.

Menos impuestos

Asimismo el presidente resaltó que se destinará más presupuesto a la exploración y perforación de gas, además de que se invertirá en equipos e instalaciones para evitar la quema irracional de ese energético.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en tanto, seguirá reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación de instalaciones.

El primer mandatario subrayó que se mantendrá la promesa de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, del diésel y de otros combustibles, por lo que se dará término a los llamados gasolinazos.

También aseguró que se limpiará de corrupción a la empresa y nunca se darán más casos como los de Odebrecht o de compras a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores.

López Obrador reiteró el compromiso con los trabajadores, técnicos y servidores públicos de Pemex en el sentido de no despedir a nadie y respetar sus condiciones salariales y prestaciones laborales, además de que se garantiza el derecho de los trabajadores a elegir libremente a sus representantes sindicales.

Megayacimientos

El director de Pemex informó en tanto que por tercera ocasión en el actual gobierno se ha descubierto al menos un campo petrolero gigante por año: en 2019 el Ixachi en Tierra Blanca, Veracruz; en 2020 el Quesqui, con un volumen de reservas de al menos 920 millones de barriles, en Tabasco; y este año el Dzimpona, en esa misma entidad, con un volumen de entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo.

Romero Oropeza indicó que se cumplió la instrucción presidencial de cambiar la estrategia de invertir en proyectos de aguas profundas. Añadió que la nueva estrategia de inversión se focaliza en aguas someras, donde Pemex es líder mundial, así como en cuencas terrestres del sudeste del país, y con los resultados obtenidos se demuestra el éxito logrado en el cambio de política en exploración.

Estos logros se traducen en una incorporación de reservas 3P por cuatro mil 800 millones de barriles en esta administración y se prevé incorporar cuando menos dos mil 385 millones para este año, con la probabilidad de que sea mayor.

Hizo énfasis en señalar que en lo que va de la presente administración no solo se ha restituido el volumen de hidrocarburos producido sino que se está incrementando en 400 millones de barriles y se proyectan otros 400 millones para el resto del año.

Agregó que otra de las acciones relevantes es el desarrollo de campos nuevos, estrategia que permite incorporar producción de manera más rápida: hoy la producción incrementada por la explotación de los nuevos campos es de 160 mil barriles por día y al cierre de este año se espera llegar a los 460 mil barriles.

Se revierte caída

El funcionario aseveró que la producción futura de gas es muy alentadora debido a que los nuevos descubrimientos poseen abundante gas asociado al crudo y se estima tener un incremento aproximado de cuatro mil 287 millones de pies cúbicos de gas por día a fines de 2023, lo que representaría casi 60% del gas que se consumirá en esas fechas en el país.

Recordó que la producción de petróleo declinó de manera constante desde 2013, pasando de 2.5 millones de barriles a 1.6 millones en enero de 2019, año en el que se logró detener la caída de la producción: en 2020 se incrementó la producción a pesar del impacto de la pandemia y el cierre de 100 mil barriles diarios por el acuerdo de la OPEP Plus, por lo que en el presente mes se reportaron un millón 751 mil barriles de producción diarios.

Explicó que el cambio en la tendencia de la producción se debe, además del desarrollo acelerado de campos, a un cambio en la estrategia exploratoria que incrementó la actividad de perforación; se dio mantenimiento a la producción base, y se continuó con exploración y explotación temprana de bloques adyacentes a los campos productores, junto con un nuevo enfoque con base en resultados y en la rendición de cuentas.

“De no haberse aplicado todas estas acciones la producción que se tendría al día de hoy con la tendencia declinante que se traía sería de un millón 340 mil barriles diarios, es decir, una declinación de 411 mil barriles diarios de petróleo”, aseguró, pero aseveró que se espera cerrar 2021 con una producción cercana a los dos millones de barriles al día.

Refirió que con las economías alcanzadas se podrán perforar 65 pozos en el complejo Francisco J. Múgica.

Sobrerregulación

Como parte de las estrategias aplicadas para hacer más eficiente la actividad de Pemex, Romero Oropeza mencionó la aplicación del programa de excelencia operativa en la perforación de pozos, con lo que no solo disminuyen costos sino que se adelanta producción.

Para reducir costos se renegoció la reducción de las tarifas de renta de equipos de perforación marinos y terrestres: en el segundo semestre de 2020 la disminución de costos fue de mil 901 millones de pesos solo por la renta de 21 plataformas marinas, lo que se logró a pesar de enfrentar falta de recursos y sobrerregulación.

Por lo que hace a la falta de recursos esta situación se atiende desde el despacho del presidente de la República, en tanto que la sobrerregulación es producto de la reforma energética, que ralentiza y entorpece la continuidad de las operaciones de exploración y explotación de campos.

Expuso que esa situación se podría corregir con un cambio de criterio por parte del órgano regulador ya que no se necesita cambiar la ley. Puso como ejemplo que mientras en México para desarrollar un campo se requiere un documento con cuatro mil 256 hojas, en Colombia y en Noruega solo se requieren 22 páginas.

Respecto de las críticas en el sentido de que en Pemex no hay mejora en el actual gobierno, respondió que las malas decisiones de inversión de las administraciones anteriores generaron un déficit en la producción, entre otras deficiencias, sobre todo en crudo ligero.

Añadió que las inversiones en el periodo 2012-2014 fueron las más altas en la historia de Pemex y sin embargo la producción continuó declinando, a tal grado que en junio de 2018 se suspendió la exportación de crudo ligero e inclusive al final de la administración pasada se importaron un millón 400 mil barriles porque no se tenía crudo ligero para nuestras refinerías.

Soberanía energética

Por lo que se refiere a la estrategia contra el robo de combustibles se emprendieron acciones que permitieron ahorros estimados para Pemex de 75 mil millones de pesos al pasar de 56 mil barriles diarios en 2018 a cuatro mil 500 registrados hasta el mes de marzo del presente año.

Reconoció al presidente el apoyo que desde el primer día de esta administración ha otorgado a Pemex, como la reducción de la tasa de Derechos de Utilidad Compartida que paga por la extracción de hidrocarburos, la cual pasó de 65% en 2019 a 54% en 2021.

Asimismo por tercer año consecutivo el Ejecutivo federal otorgó un beneficio para reducir la carga fiscal de la empresa, que tan solo en 2021 será por más de 73 mil millones de pesos, además de que las amortizaciones de la deuda serán absorbidas por el gobierno federal, lo que significará que Pemex reduzca su deuda en seis mil 412 millones de dólares al cierre del año.

El presidente López Obrador ofreció desde la campaña rescatar a Pemex y con acciones lo está demostrando, en tanto que en la empresa se tiene muy clara su estrategia: producir y transformar el petróleo con eficiencia, racionalidad y sin corrupción para alcanzar la soberanía energética en nuestro país.

“Compartimos el objetivo de que al término de su gobierno todo el crudo que se extraiga sea procesado por Pemex: así daremos mayor valor a la riqueza de nuestro subsuelo y coronaremos el gran esfuerzo que los mexicanos llevamos a cabo en este momento estelar de la historia patria”, concluyó.

Así, en momentos en los que el país requiere impulsar su crecimiento y fincar las bases para alcanzar la autosuficiencia energética, el compromiso del presidente López Obrador de respaldar a Pemex, a decir de analistas, es una decisión que permitirá fortalecer a la empresa petrolera que ha sido el pilar del desarrollo nacional en los últimos 50 años y seguirá contribuyendo para que México sea un país más libre, más justo, más democrático y más soberano.

Pemex en cifras

En 2020 produjo en promedio un millón 912 mil barriles diarios de petróleo crudo.

Las exportaciones de petróleo crudo fueron de un millón 120 mil barriles diarios, por un valor de 14 mil 684 millones de dólares.

En enero de 2021 la producción de hidrocarburos líquidos fue de un millón 885 mil barriles diarios y un promedio de exportaciones de 979 mil barriles diarios.

De gas natural en 2020 Pemex produjo cuatro mil 762 millones de pies cúbicos diarios.

El precio promedio de exportación de petróleo crudo en 2020 fue de 35.82 dólares por barril.

El 17 de marzo de 2021 el precio de la mezcla mexicana de exportación fue de 63.03 dólares por barril.

En 2020 aportó 598 mil 323 millones de pesos por concepto de contribuciones a la hacienda pública.

En los primeros dos años de la actual administración ha entregado a la Federación un billón 473 mil 409 millones de pesos por concepto de contribuciones para el financiamiento del desarrollo económico y social del país.

Por segundo año consecutivo Pemex logró un crecimiento de sus reservas probadas: pasó de 7.2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente al inicio de 2020, a 7.4 miles de millones de barriles al inicio de 2021 (en cifras preliminares).

La deuda de Pemex supera los 110 mil millones de dólares. Tendrá una reducción de seis mil 412 millones de dólares al término de 2021.

Nuevos yacimientos

Pemex anunció el hallazgo de un pozo “gigante”, que junto a otros yacimientos conforma un nuevo complejo petrolero en Tabasco denominado General Francisco J. Múgica.

En lo que va de la administración Pemex ha descubierto tres campos de exploración.

En el primer año se adicionaron un millón 300 mil barriles de petróleo por el campo Ixachi, en Tierra Blanca, Veracruz; en el segundo año Pemex descubrió el campo Quesqui, con un volumen de reservas de por lo menos 920 millones de barriles, en Tabasco. El nuevo pozo Dzimpona, también en territorio tabasqueño, se estima que tenga un volumen inicial de 500 a 600 millones de barriles de crudo. Sin embargo tiene la particularidad de encontrarse muy cerca de Valeriana y Racemosa, que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de petróleo crudo equivalente.

En esta misma área se exploran otros yacimientos: Popté, Tiribish y una posible extensión del propio campo Dzimpona que, de resultar exitosos, incrementarían de manera importante el potencial en la zona.

Transparencia

Petróleos Mexicanos creó Pemex+TRANSPARENTE, donde proveedores, contratistas y público en general podrán acceder a su información pública y la de sus Empresas Productivas Subsidiarias.

Permite acceso inmediato a la información de interés y fomenta la participación creciente de la sociedad, garantizando una mayor rendición de cuentas.

El sitio contiene un reporte mensual con el detalle de todos los contratistas y proveedores que tienen un acuerdo firmado con Pemex. Ese reporte está disponible en la página de internet de Pemex y puede consultarse sin ninguna restricción, por cualquier persona y en cualquier momento.

Contiene información acerca de quiénes son los proveedores de Pemex, cuánto se les paga y cuánto se les debe, así como una fecha estimada de pago de adeudos.

Para ello se firmó un convenio de colaboración entre Petróleos Mexicanos y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros AC.