Sociedad Interamericana de Prensa condena “asesinato"del periodista Pablo Morrugares

Fue atacado en Iguala, Guerrero

Antonio Caporal
Nacional
sip.png
SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Pablo Morrugares y de su escolta, y pidió una investigación expedita para determinar el móvil, hallar a los responsables y evitar impunidad. Este es el quinto periodista asesinado en 2020 en México.
Pablo Morrugares y el policía estatal que lo acompañaba se encontraban la madrugada del 2 de agosto en un restaurante y bar en Iguala, Guerrero, cuando varios desconocidos ingresaron al local y les dispararon. Morrugares, director del portal PM Noticias, tenía protección policial desde 2016 cuando él y su esposa salieran ilesos de un atentado.
El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, repudiaron el asesinato, expresaron su solidaridad con las familias y colegas de las víctimas, y urgieron a las autoridades a profundizar las investigaciones para apresar a los responsables.
La Fiscalía General del Estado informó que se recuperaron 55 cartuchos de fusil R-15 en el lugar del ataque. Según medios locales, Morrugares había sido mencionado recientemente en mantas públicas con amenazas de grupos criminales.
Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, y Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, reiteraron su pedido de marzo pasado a los poderes Ejecutivo y Legislativo “para que otorguen mayores recursos económicos y profesionales al Mecanismo de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y se establezca una coordinación eficiente con todas las entidades nacionales y estatales para proteger a los periodistas”.
Además de Morrugares, este año fueron asesinados en México: Jorge Armenta, director del grupo Medios Obson, Ciudad Obregón, Sonora, el 16 de mayo; María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa de la Organización Editorial Mexicana y directora del periódico digital Quinto Poder, Papantla, Veracruz, el 30 de marzo; Fidel Ávila Gómez, locutor y gerente de la radio KeBuena Huetamo, Huetamo, Michoacán, desaparecido desde el 29 de noviembre de 2019 y su cadáver fue hallado el 7 de enero, y Álvaro Ruiz, locutor y gerente de la estación de Radio Pichucalco 102.1 FM, Chiapas, hallado muerto el 5 enero.