AMLO 20-06-2022-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional.jpg
Foto: Presidencia
20 junio 2022
Redacción
Nacional

Tiene México más elementos para garantizar paz y tranquilidad: AMLO

Desataca la continuidad en el descenso de robos y homicidios

México, 20 de junio de 2022.- Al encabezar el informe mensual de seguridad de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que, en menos de cuatro años, el país cuenta con 118 mil elementos de la Guardia Nacional que participan en tareas de seguridad; hay cinco veces más efectivos que en sexenios anteriores, dijo.

El mandatario indicó que la corporación creada en el Gobierno de la Cuarta Transformación tiene el respaldo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. Las y los integrantes de estas dependencias se encuentran en profesionalización permanente.

El comandante Luis Rodríguez Bucio precisó que los 118 mil 188 miembros de la Guardia Nacional están en 266 coordinaciones regionales; 105 mil 003 son fuerza operativa, 88 por ciento están desplegados y 12 por ciento participa en actividades de apoyo.

Hasta este día se han construido 241 instalaciones de la Guardia Nacional; hay 57 en ejecución y 221 proyectadas. Se instalarán 100 compañías en instalaciones del Ejército.

En apoyo a la jornada electoral en seis entidades, la Guardia Nacional dispuso a 8 mil 030 integrantes a fin de preservar la paz. También escoltan a vehículos que distribuyen fertilizantes desde Veracruz y Michoacán a Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reportó que 26 mil 777 efectivos coordinan acciones como el mantenimiento del Estado de derecho en aduanas marítimas e interiores del país, la protección marítima y portuaria, operaciones de búsqueda y rescate, además de trabajos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval González, hay 157 mil 672 efectivos en ocho misiones, que incluyen la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, vigilancia en instalaciones estratégicas, erradicación intensiva de plantíos ilícitos, operaciones para el combate del robo de combustible y la atención a desastres naturales, recientemente en el huracán Agatha en Oaxaca.

Robos y homicidios a la baja
En conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó la disminución en robo de ganado y de vehículos como resultado del trabajo conjunto entre las dependencias.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, enfatizó en el descenso de 29.1 por ciento en robo total respecto al máximo histórico de octubre de 2017.

El robo de vehículo automotor se redujo en mayo 45.8 por ciento en comparación con 2018.

El robo de combustibles bajó 90.8 por ciento; de 72 mil barriles que sustraían de manera ilegal por día a principios de diciembre de 2018, se reportan 6.6 mil barriles a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de 165.1 millones de pesos; el delito de homicidio doloso se mantiene a la baja con una disminución de 7.8 por ciento en mayo, respecto al máximo histórico de 2018, por lo que el mes pasado se posicionó como el más bajo desde hace cinco años, explicó la secretaria.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 94 en el primer cuatrimestre de 2019 a 84 en el periodo de enero a mayo de 2022, lo que representa una reducción de 10.8 por ciento respecto a 2021.

Los 50 municipios de atención prioritaria por este ilícito registran una disminución del 16.3 por ciento; de estos, 33 ayuntamientos reportaron una reducción de 28 por ciento en promedio; 16 un incremento de 20.7 por ciento y uno permaneció sin cambios.

Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 48 por ciento de los homicidios en el país. En esas entidades se fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad a través del despliegue de elementos.

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en mayo de este año los delitos del fuero federal disminuyeron 26.6 por ciento, lo que representa los niveles más bajos desde hace cuatro años. Resalta la baja en hechos delictivos contra la salud, contra la integridad corporal, fiscales y financieros.

El feminicidio bajó 31.2 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021; continuará el trabajo coordinado con las fiscalías estatales para erradicar estos crímenes.

El secuestro registra 58.3 por ciento menos víctimas en relación con enero de 2019 al pasar de 185 a 77 hechos. Por este delito, hay 4 mil 323 detenidos, 495 bandas desarticuladas y mil 979 víctimas liberadas.

El Plan Caseta Segura evitó la pérdida de 7 mil 845 millones de pesos durante 2022 y de 31 mil 554 millones de pesos de 2020 al 9 de junio de este año.