Transporte y mercadeo, debate en webinar “lógística y seguridad nacional”

Webinar que se realiza en el contexto del taller Fundamentos en Seguridad Nacional que iniciará el próximo 21 de mayo convocado por la Udlap Jenkins Graduate School.

Redacción
Nacional
Weinar 27 de abril.jpg
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, a 27 de abril. “Viajar en caravana, estar en comunicación con elementos de la Guardia Nacional, tener GPS, asegurar los camiones y la carga, no resistirse ante un asalto, conducir de día, avisarse entre conductores de bloqueos para evitar saqueos de carga”, son algunas de las recomendaciones que hace la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga a los trabajadores del volante, según informa el doctor Jesús López González, quien modera este miércoles 27 de abril por la noche el webinar “Logística y Seguridad Nacional”.

En el webinar organizado por la Udlap Jenkins Graduate School, participará la licenciada Alehira Orozco, directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de la empresa Mercado Libre. También participará en este conversario el ingeniero Leonardo Gómez, Presidente Ejecutivo de de la Asociación Nacional de Transporte Privado.

El doctor en gobierno Jesús Alberto López anticipa que en el caso del ingeniero Leonardo Gómez y la asociaión que preside, “ellos como transportistas, como organizaciión están medidas para disminuir el riesgo que tienen sus negocios de transporte, una de ellas es transitar en los horarios diurnos, que cuando tienen menos incidencia de robos”.

Sabemos, añade el también maestro en políticas de gobierno en América Latina, que hay algunos puntos críticos en las carreteras donde ya sabemos que roban mercancias que pueden mover rápido, y lo grave es que en muchas ocasiones son robos con violencia. “Esto sucede en carreteras como la que va de Puebla a Veracruz, o la de Monterrey a Tamaulipas”, dice.

El especialista agrega que “otro punto a subrayar es el robo de carga en trenes, con lugareños poniendo obstáculos en las vías de ferrocarril; delito que también ha tenido una incidencia al alza. Así que lo que nos platique el ingeniero Gómez será muy interesante.

Con respecto a la intervención de Alehira Orozco, de la empresa Mercado Libre, Jesús Alberto López, afirma que en el mercadeo el robo no parece tan agudizado, o al menos no está visisbilizado como en el de transportes.

“Sabemos que Mercado Libre ya tiene una división que se encarga de revisar todas las estrategias de seguridad, y que, dicho sea de paso, al ser una de las empresas que en América Latina es de las que más aumentado su valor de mercado; su seguridad se enfoca más en lo cibernético debido a que un sector que se ha desarrollado de manera vertiginosa es el del comercio electrónico de una manera vertiginosa”, agregó.

Este webinar se realiza en el contexto del taller Fundamentos en Seguridad Nacional, que iniciará el próximo 21 de mayo, convocado por la Udlap Jenkins Graduate School, y coordinado por el doctor Jesús López González, quien adelanta que hay muchos ejecutivos, y responsables de seguridad de instituciones de gobierno y empresas privadas, que se beneficiarán mucho de conocer más los múltiples aspectos de la seguridad nacional, saber quiénes son los actores en este terreno, cuáles son los riesgos a que se están enfrentando para mejorar o proteger mejor las operaciones de sus empresas.

La liga para ingresar al webinar Logística y Seguridad Nacional es https://us06web.zoom.us/j/83753542495