Volcán Popocatépetl lanza fragmentos incandescentes y gran fumarola

El Semáforo de Alerta Volcánico se encuentra en Amarillo Fase 2

Redacción
Nacional
Popocatépetl, 27 de julio
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, México, 27 de julio. El Volcán Popocatépetl registró este lunes emisiones continuas de vapor de agua, fragmentos incandescente, gases y ceniza que el viento se ha encargado de dispersar en dirección oeste-noroeste, esto luego de la actividad volcánica que el coloso registro desde las 21:00 horas del domingo.

Durante la noche de ayer, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que a las 21:00 horas se registró intensa actividad del Volcán Popocatépetl con emisión de fragmentos a corta distancia.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la dependencia federal precisó que se registró una emisión constante de gas y ceniza con dirección al noroeste del volcán.

A pesar de la actividad registrada por el Popocatépetl, Protección Civil reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso presentó varios minutos de tremor, es decir, movimientos característicos de un volcán por el paso de magma por sus ductos a varios kilómetros de profundidad. Según su definición geológica, el tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

El Cenapred indicó que la actividad registrada del coloso se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance