Y DALE CON LA CENSURA

Antonio Caporal
Elecciones 2024
20210106 cpm 05-Presidencia Gobierno de México.jpg

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, anticipó que a partir de que inicien las campañas electorales tanto para diputados federales como para las gubernaturas y otros cargos locales se establecerá que las conferencias de prensa del presidente de la República no se transmitan de manera íntegra en los medios de comunicación.

La declaración provocó la reacción del jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, quien reprochó al organismo que de nuevo busque censurar sus conferencias, limitando con ello el derecho a la información de la ciudadanía y la libertad de expresión de él mismo y de los comunicadores.

Además adelantó que acudirá otra vez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que este resuelva si pueden o no transmitirse íntegramente las referidas conferencias.

Cabe recordar que en este tema, en anteriores ocasiones, los magistrados electorales han dado la razón al primer mandatario.

Derecho a informar

El mismo 12 de enero en que el titular del INE declaró que a partir del inicio de las campañas se limitará la transmisión íntegra de las conferencias llamadas coloquialmente “mañaneras”, el presidente López Obrador expresó: “¡Ya nos quieren silenciar! Realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¡Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación! ¡Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información!”

El primer mandatario precisó que su gobierno actuará en dos sentidos: “Primero, acudir a las instancias judiciales en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura y un atentado a la libertad. Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”.

Y segundo, “yo aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México no pueda hablar el presidente, no pueda informar”.

Al presidente del INE le pidió que no se preocupara y le recordó que su movimiento proviene de una lucha en la que enfrentó “las prácticas antidemocráticas que él (Lorenzo Córdova) ha avalado, porque él se ha hecho de la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley”.

Agregó: “Él por consigna entregaba candidaturas y registros para nuevos partidos. Durante mucho tiempo se mantuvo una política fraudulenta, antidemocrática en el país”.

También aseguró que no se utilizará el presupuesto del gobierno “como lo hacían ellos y como él (Córdova) lo sabe y se quedó callado y nunca protestó porque se utilizaban recursos públicos”.

El 13 de enero el primer mandatario retomó el tema de lo que calificó como un intento de censura: “Lo que queremos en México es que se garanticen las libertades, prohibido prohibir, no a la censura, sí a las libertades. Puede ser que no nos guste lo que dicen de nosotros, pero no tenemos el derecho a silenciar a nadie”.

Asimismo el presidente López Obrador señaló que el INE debe atender los “principios constitucionales” y, sobre todo, “no debe confundir propaganda con información”.

Explicó que la propaganda es llamar a votar por determinado partido y eso es algo que no hace: “Nunca lo hemos hecho, sería ir en contra de nuestros principios; contra eso luchamos durante mucho tiempo. Eso que no vio el director del INE, porque se hacía de la vista gorda, que hacían los gobiernos anteriores, hasta el pasado gobierno”.

Suspensión

Durante su participación en el coloquio Las redes del odio en México, organizado por El Colegio de México, Lorenzo Córdova aseveró: “A partir de principios de abril, y en algunos casos incluso antes porque hay elección de gobernador y en esos estados arrancarán antes las campañas, la transmisión íntegra de las conferencias ‘mañaneras’ deberá suspenderse”.

Indicó que de acuerdo con el criterio vigente del INE y que “ha sido validado en primera instancia por el TEPJF” las conferencias presidenciales constituyen propaganda gubernamental.

Al respecto explicó: “Las conferencias mañaneras del presidente de la República se asume que son un espacio no solo de información sino también de promoción de los logros de gobierno. Por lo tanto el criterio vigente es que su transmisión íntegra —hay algunos medios de comunicación que la transmiten desde que empieza hasta que termina sin interrupciones— se considera como propaganda gubernamental, precisamente porque hace exaltación de las obras de un gobierno determinado”.

Por otro lado el presidente del INE aseguró que no le gustan los excesos en materia de libertad de expresión: “Lo digo con toda franqueza: a mí no me gustan los excesos en las prohibiciones porque los límites respecto de la libertad de expresión son muy delicados. Creo, sin embargo, que una sociedad necesita controles y que la actuación, incluso los dichos de los funcionarios públicos, requieren controles. La libertad de expresión no es la misma para un periodista, para un particular, para cualquier persona que para un funcionario público, porque los dichos de un funcionario público tienen consecuencias y las consecuencias de esos dichos requieren un actuar responsable”.

Comentó que en nuestro país hay un contexto muy restrictivo en torno de las declaraciones de los funcionarios públicos: “El presidente no puede decir si está a favor o en contra de un partido o de una coalición; esto lo prohíbe la Constitución. Yo creo que se nos pasó la mano, pero está en la Constitución y mientras esté allí hay que respetarlo como reglas del juego”.

Córdova Vianello también lanzó un mensaje en el que abundó sobre el tema: “Ante la desinformación que se ha difundido sobre las conferencias ‘mañaneras’ del presidente López Obrador hay que aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas”.

Prácticas de censura

En el contexto de diversas prohibiciones que establece el instituto el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseveró: “El INE no puede actuar como aliado del antiguo régimen ni puede defender prácticas de censura que ya hemos superado gracias a la transformación. La libertad de expresión es parte fundamental de la democracia”.

A su vez el consejero del INE Uuc-kib Espadas dijo que el hecho de que el presidente hable de sus políticas públicas o de otros temas en sus conferencias no significa que “deba prohibirse la transmisión íntegra de las mañaneras”.

Resoluciones

Con relación a las recientes declaraciones de Lorenzo Córdova, Julio Scherer Ibarra, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, refirió que hace unos días el TEPJF le solicitó al INE que indique de qué manera las conferencias de prensa del presidente pueden poner en peligro el principio de neutralidad durante el proceso, porque el tribunal no ve que estas conferencias lo pongan en riesgo.

“De acuerdo con el Tribunal Electoral estas conferencias, como bien señala el presidente, lo que generan es información pública todos los días, entonces no siente que generen información para inhibir el proceso electoral”, expresó Scherer.

Y añadió: “Entonces le dice: ‘Dime en qué vulnera la neutralidad en el proceso electoral’. Y ahora el INE se tiene que pronunciar sobre esta petición que hace el Tribunal Electoral. Básicamente esa es la discusión y ahora el INE se tiene que pronunciar”.

Cabe precisar que a finales de diciembre pasado el TEPJF recibió una impugnación en contra de la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en la que se emitió una “tutela inhibitoria” en el sentido de que el presidente de la República no debía pronunciarse sobre temas electorales durante sus conferencias de prensa.

El pasado 9 de enero la Sala Superior del TEPJF “obligó al Consejo General del INE a pronunciarse sobre la tutela inhibitoria que la Comisión de Quejas y Denuncias dictó en torno de las conferencias matutinas del presidente López Obrador”.

Es decir, le pidió al Consejo General del instituto que analice a fondo el asunto de las conferencias de prensa del presidente de la República y defina el sentido y alcance de las medidas cautelares que, en su caso, emitirá.

Asimismo el TEPJF indicó a los consejeros electorales que considere que las conferencias son un “formato novedoso del modelo de comunicación gubernamental”.

Y agregó: “Frente a un nuevo modelo de comunicación gubernamental, cuyas características son disímiles en comparación con los mecanismos tradicionales, es preciso que para imponer medidas inhibitorias se tenga claridad respecto de los parámetros de aplicación de las disposiciones de carácter prohibitivo que se supone pueden ser vulneradas”.

Además “conviene atender que tratándose de un ejercicio comunicativo que confluye con el ejercicio administrativo y gubernamental, es inevitable que su contenido esté relacionado con aspectos políticos, lo que incluso se evidencia si se toma en consideración que los medios de comunicación son interlocutores que pueden y deben incitar el ejercicio dialéctico respecto de los temas que consideran relevantes”.