ECONOMÍA CONTRA COVID-19: #TRABAJAROMORIR

La medida que se debe aplicar es no cerrar la economía y al contrario abrirla.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Sanchez111.jpg

El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro.

Benjamín Franklin (1706-1790)

Jorge, un vendedor de tamales en una zona populosa, sabe que si no sale a vender su mercancía ese día no comen en su familia y se gasta lo necesario de su materia prima para elaborar al día siguiente más tamales. Llueva, truene, relampaguee, con gripe o Covid-19, tiene que trabajar. No tiene ingresos asegurados. Es #TrabajarOMorir. En Jorge se engloba a más de 70% de la Población Económicamente Activa, que no tiene un empleo fijo o que perdió el suyo a consecuencia de las no medidas en materia económica en contra de las consecuencias de la pandemia. Varios economistas modernos, como el francés Thomas Piketty en un artículo en Le Monde, estiman que la pandemia dejó una honda herida en los más pobres. Ellos están sufriendo angustia y desesperación. La medida que se debe aplicar es no cerrar la economía y al contrario abrirla. Esto, claro, con medidas sanitarias estrictas para disminuir los contagios. Se pronuncian por más inversión pública en infraestructura, fundamentalmente en sistemas de salud. Noam Chomsky, uno de los intelectuales que estudian el tema de la pobreza más importantes del planeta, piensa: “Necesitamos preguntarnos qué mundo saldrá de esto”. Y agrega: “¿Cuál es el mundo en el que queremos vivir?” Francamente no quiero una tierra con más desigualdades de las que hoy tenemos, donde los gobiernos son todopoderosos y la sociedad solo un ente contemplativo. Necesitamos dar más a los que menos tienen y esto estimulará la economía en una espiral virtuosa: más consumo, más producción, más empresas, más empleo.

Estados Unidos

Esta será la semana clave para la vida política de Donald Trump. El impeachment o juicio político del hasta el 20 de enero de 2021 presidente de Estados Unidos llevará a quien fuera el hombre más poderoso del mundo a salir por la puerta trasera de la Casa Blanca. Veamos los resultados de su gobierno. Con México fue una relación excelente con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Generalmente los gobiernos republicanos son más amigables que los demócratas; ahí está la historia. La economía de los estadunidenses estuvo mejor. Pero en lo político y social fue un desastre. Esto es lo que genera una percepción de crisis ya que la sociedad estadunidense está dividida y enfrentada. Al final, percepción es realidad. Para Nancy Pelosi, líder de los representantes demócratas, la venganza es dulce.

Martha Bárcena, la embajadora de México en Estados Unidos, representará al país en la toma de protesta de Joe Biden el próximo miércoles. No estará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ni mucho menos el presidente López Obrador. Interesante decisión del gobierno mexicano.

Responsabilidad Social Corporativa Toyota, que lidera Luis Lozano Olivares, planea reinvertir en México 170 millones de dólares para el crecimiento de su planta en Guanajuato. Inició la producción de la pickup Tacoma en diciembre de 2019, después de abandonar la producción del modelo en Texas, Estados Unidos, y trasladarla al Bajío. Hace tres años Toyota firmó una alianza con Mazda para construir una planta nueva en Estados Unidos dedicada al ensamble de 300 mil vehículos compactos al año y se comprometió a que la mitad de esa producción fueran modelos Corolla. Así divide la producción en América del Norte.

Bajo el liderazgo de Carlos Oyanguren, Nespresso de Nestlé impulsa su estrategia de reducir, reutilizar y reciclar al elaborar sus cápsulas con café: utiliza aluminio, uno de los materiales que más usos puede tener al ser 100% e infinitamente reciclable. Esto luego de que la Ciudad de México prohibió el uso de plásticos, que abarca una amplia gama de productos que van desde bolsas hasta cápsulas de café de plástico. Al hacerlo se puso en relieve la necesidad de avanzar hacia una sociedad más sustentable.