Fuerzas israelíes matan a diez personas en redada en Siria

Siria calificó el ataque como una masacre

Devastación generalizada en Gaza por ataques israelíes
Foto: AP
Internacional
Share

Damasco, Siria, 27 de noviembre. Las fuerzas israelíes en el sur de Siria asaltaron una aldea y abrieron fuego cuando fueron confrontadas por residentes, matando al menos a diez personas, informaron funcionarios sirios, mientras Israel lucha en varios frentes y avanza el frágil alto el fuego en Gaza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria indicó en un comunicado que el ataque fue "una masacre horrenda" y afirmó que entre los muertos había mujeres y niños.

La agencia estatal de noticias siria SANA apuntó que las fuerzas israelíes entraron en la aldea de Beit Jin con el objetivo de detener a hombres locales y abrieron fuego intenso tras las protestas de los residentes. Decenas de familias huyeron del área.

Israel comunicó que llevó a cabo una operación tras recibir información de inteligencia para detener a sospechosos de Jamaa Islamiya, o Grupo Islámico, que operaban en Beit Jin para atacar a civiles israelíes. Durante la redada, varios milicianos dispararon contra las tropas israelíes, hiriendo a media docena de soldados que fueron evacuados a un hospital, notificó el ejército.

Las tropas israelíes dispararon contra los milicianos y también respondieron con asistencia aérea, dijo el ejército. Afirmó que la operación había concluido, todos los sospechosos fueron detenidos y varios militantes fueron abatidos.

Israel ha visto con recelo a las nuevas autoridades en Siria desde la caída del expresidente Bashar Assad en una ofensiva relámpago liderada por insurgentes islamistas en diciembre de 2024. Desde la caída de Assad, las fuerzas israelíes han tomado una zona de amortiguamiento anteriormente patrullada por la ONU en el sur de Siria, establecida bajo un acuerdo de separación de 1974. Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos en sitios militares sirios y ha presionado por una zona desmilitarizada al sur de Damasco.

Los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas, han estado negociando un posible acuerdo de seguridad para desescalar.

Los funcionarios sirios han condenado las incursiones israelíes como una violación de la soberanía de Siria. Este viernes, el gobierno pidió a la comunidad internacional que tome "medidas urgentes" para detener las incursiones israelíes.

×