Interactúan diputados con titular de SHCP por comparecencia

En ronda de pregunta-respuesta-réplica participan los siete grupos parlamentarios.

Norberto Vázquez
Nacional
Cámara Diputados 2.jpg
Foto: Cámara de Diputados.

Ciudad de México, a 28 de septiembre. Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, cuestionaron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, como parte de su comparecencia para el análisis del Cuarto Informe de Gobierno y el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2023.

Durante la segunda ronda de preguntas-respuestas-réplicas, las y los diputados preguntaron al funcionario sobre las estimaciones que apuntan hacia un escenario optimista, la inflación, citas en el SAT, cómo se dirigió el gasto ante la contingencia de salud, subsistemas educativos de nivel medio superior, apoyo a aspiraciones de las juventudes y si hay un plan diseñado en caso de que se equivoquen.

La diputada Lidia García Anaya (Morena) manifestó que las proyecciones que plantea el PEF 2023 se sustentan en datos duros y una política ambiciosa de desarrollo a través de la inversión. Además, reiteró que el crecimiento anual ha superado las expectativas de los especialistas, por lo que indicó que es fundamental conocer el razonamiento de las estimaciones que apuntan hacia un escenario optimista.

Alejandra Pani Barragán, diputada de Morena, comentó que la economía del país ha enviado señales saludables al incrementar los ingresos tributarios y disminución de la dependencia de los ingresos petroleros, lo cual ha valido el reconocimiento internacional por la excelente administración.

El diputado César Augusto Rendón García (PAN) señaló que “la inflación se encuentra en niveles históricos, el alza de precios a los productos de la canasta básica es grave, cada día el poder adquisitivo es menor”. Preguntó qué se está haciendo para aprovechar los efectos secundarios de la pandemia, la coyuntura geopolítica internacional y la oportunidad de crecimiento.

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) resaltó que el Paquete Económico no es realista y tampoco responsable. Mencionó que los ingresos están sobreestimados y los egresos subestimados, “así lo han presentado otros años, la diferencia es que ya se acabaron los fondos de estabilización ahorrados en las administraciones pasadas; esa es una diferencia, ya no hay ahorros de los cuales se pueda echar mano para compensar”.

El diputado Hiram Hernández Zetina (PRI) subrayó que desde 2020 existe escasez de citas en el portal digital para los diversos trámites que los contribuyentes deben realizar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el tiempo de espera es de tres meses. Comentó que dicha situación, de acuerdo con denuncias ciudadanas, “es provocada por una presunta red de corrupción entre los funcionarios del SAT”, quienes bloquean la citas en el portal digital “para después venderlas a los ciudadanos”.

Por ello, preguntó al secretario “hasta cuándo se resolverá esta crisis en el SAT, qué está haciendo la Secretaría para resolver esta situación y castigar a los funcionarios corruptos y cuándo se espera que se normalice la atención al contribuyente y las citas en el SAT”.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) destacó que el Proyecto de Presupuesto 2023 priorice la inversión social y las acciones que impulsan la inversión física, así como la salud, seguridad y educación, “todo ello, para favorecer el bienestar económico y social, con una base de finanzas públicas sanas y sin desequilibrios macroeconómicos”.

Añadió que uno de los objetivos centrales de la presente administración es garantizar el acceso a los servicios de salud de calidad a todos los mexicanos, especialmente a los grupos vulnerables. Preguntó cómo se dirigió el gasto ante la contingencia de salud y qué resultados permanentes se han mantenido en el sector salud. “Consideramos necesario continuar apoyando la inversión en el fortalecimiento de las instituciones públicas del sector salud en aras de seguir expandiendo la cobertura”.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) afirmó que una política económica muy acertada del presidente tiene que ver con la universalidad de la beca para todos los jóvenes que están en cualquier modalidad del nivel medio superior en escuelas públicas; sin embargo, los jóvenes representan un problema de seguridad nacional porque no hay condiciones para que vayan a la escuela, de ahí que inquirió sobre los subsistemas educativos de nivel medio superior y los porcentajes del Fondo de Aportaciones Múltiples.

También del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores destacó que se va bien. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda “conducen correctamente a la nación; vamos a tener éxito y los mexicanos nos seguirán apoyando. Las finanzas públicas, los ingresos y los egresos se administran correctamente”.

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) mencionó que, de acuerdo al Banco de México, tenemos una inflación de casi el 9 por ciento, mientras que para 2021 la inflación de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos fue del 2.8 por ciento, y en América Latina los precios al consumidor se incrementaron en 4.3 por ciento.

Cuestionó sobre cómo el Paquete Económico va a compensar los efectos negativos de la inflación, cuánto tiempo va a tomar y cómo va a contribuir a las familias mexicanas. Asimismo, que no se ha encontrado cómo el Paquete Económico sirve para que las aspiraciones de las juventudes que trabajan o emprenden se puedan hacer realidad.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del PRD, comentó que este Paquete Económico presenta cifras de ensueño y no son visibles a la realidad. “Se apuesta el futuro de la nación y en cuatro años no han presentado medida alguna para la reactivación económica”. Cuestionó sobre si hay un plan diseñado en caso de que se equivoquen y si están seguros de cumplir con las estimaciones planteadas.

Manifestó que no se atienden temas fundamentales como la infraestructura municipal, la educación, ciencia, tecnología y salud. “Desde el PRD seguiremos proponiendo modificaciones al Paquete Económico para dotarlo de perspectiva de género y convertirlo en una herramienta de reactivación económica que genere capacidades en la población”.

Ramírez de la O

Al dar respuesta, el secretario de Hacienda señaló que no se puede anticipar una planeación para el año 2023 basados en una realidad mucho inferior a la que se tiene en los últimos datos recientes.

“Es cierto que hay oscilaciones y que las mismas se han vuelto más frecuentes, pero eso no nos da licencia para estar aventurando porque lo que estamos haciendo es preparar un paquete para todos, que incluya la disponibilidad de egresos y que se finca en las estimaciones de ingresos que también vienen con base en la última tendencia”, apuntó.

No podemos poner en ese paquete datos o proyecciones que se basan en nuestros temores o anticipaciones que no están materializados en alguna evidencia, agregó.

Precisó que la propuesta para el crecimiento económico que está en la agenda es de apoyar la economía popular, fortalecer el mercado interno; es decir, haciendo muchas acciones de oferta en el sentido de buscar mayor producción doméstica. Se ha urgido a Pemex para que explote yacimientos de gas que recientemente descubrió en el sureste, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la inversión e intensificar le comercio exterior y captar inversión extranjera directa.

El funcionario explicó que la inflación fue generada fuera de México. Entonces, parte de esta inflación depende de lo que pase en el resto del mundo con las materias primas.

“El Estado ha respondido puntualmente al reto de que primero hubo un aumento en los precios de alimentos y después hubo un aumento en los precios de los productos alimenticios”, finalizó.