Irán debe abrirse a inspecciones nucleares: Trump

Para verificar que no reinicie su programa atómico

Abbas Araghchi, ministro de Exteriores de Irán.
Foto: AP
Share

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 27 de junio. El presidente estadunidense Donald Trump indicó que espera que Irán se abra a la inspección internacional para verificar que no reinicie su programa nuclear.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca si exigirá durante las conversaciones previstas con Irán que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) —el organismo de control nuclear de la ONU— u otra organización tenga autorización para realizar inspecciones, Trump respondió que la República Islámica tendrá que cooperar con el grupo “o con alguien a quien respetemos, incluidos nosotros mismos”.

Antes, el jefe de la diplomacia de Irán afirmó que la posibilidad de sostener nuevas negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear de Teherán se ha “complicado” debido al ataque de Washington a tres de sus instalaciones, lo que causó “daños graves”, admitió.

Estados Unidos fue una de las potencias que firmó el acuerdo nuclear de 2015 por el que la República Islámica aceptó limitar su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de un alivio de las sanciones y otros beneficios.

Negociaciones nucleares

La iniciativa colapsó cuando Donald Trump decidió retirar unilateralmente a Washington del pacto durante su primer mandato. Trump ha sugerido que está interesado en nuevas conversaciones con Irán y señaló que ambas partes se reunirán la próxima semana.

En una entrevista emitida ayer por la noche en la televisión estatal iraní, el ministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, dejó abierta la posibilidad de que el país vuelva a entablar conversaciones sobre su programa nuclear, pero sugirió que no será en un futuro próximo.

“No se ha llegado a ningún acuerdo para reanudar las negociaciones”, aseveró. “No se ha fijado ninguna fecha, no se ha hecho ninguna promesa y ni siquiera hemos hablado de reiniciar las conversaciones”.

La decisión estadunidense de intervenir militarmente “hizo más complicadas y difíciles” las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, afirmó Araghchi.

×