Según el Informe 2023 realizado por Latinobarómetro, América Latina atraviesa una crisis democrática motivada por los múltiples casos de corrupción y la desconfianza generalizada de la población hacia la clase política. En México, según destaca el Edelman Trust Barometer 2023, menos de la mitad de la población confía en el gobierno y casi tres cuartos confían plenamente en las empresas y la iniciativa privada.
Considerando lo anterior y que el Proceso Electoral Federal ya comenzó, Gesco, una plataforma creada por la empresaria y exdiputada neoleonesa Martha de los Santos González, aparece no solo como un símbolo de modernidad y profesionalización política sino también como una oportunidad única e innovadora de fomentar la democracia participativa y de generar confianza en la ciudadanía.
Gesco reúne el trabajo de más de 15 años y su principal objetivo es crear canales de comunicación más directos entre la ciudadanía y los funcionarios públicos.
La plataforma, a pesar de ser robusta, es fácil de usar: “Imagina que, como político, estás en la calle y uno de tus simpatizantes te pide algo. Desde la app de Gesco tú o uno de tus asistentes pueden meter esa petición y darle seguimiento de forma digital y directa. Ni tú ni el ciudadano requieren más: ni papeleo ni agendar citas, nada”, detalló la empresaria.
Además, el propio entramado de Gesco permite clasificar todas las necesidades de los ciudadanos con solo tres categorías; además de identificarlas por municipio o alcaldía, colonia y hasta sección electoral. “Con esto podemos saber qué problemas en común tiene la gente y generar políticas públicas. O bien, si eres un político en campaña, es posible saber si los solicitantes representan algún sector de interés como las escuelas o iglesias, y con ello ajustar las propuestas para dichos lugares”, agregó.
La empresaria puntualizó que, además de crear una herramienta útil al ciudadano, Gesco permite a los servidores públicos generar comunidad entre ellos y consolidar su carrera política. “¿Cómo se consigue esto? Pues ganando credibilidad y creando estrategias de secciones electorales. Con esta plataforma puedes ver dónde has ayudado y con qué, y si muestras estos resultados es mucho más sencillo generar esta cultura de confianza con la población”, destacó Martha de los Santos.
Desde hace dos años Gesco es utilizada por diputados locales, federales y regidores.
Soluciones
En entrevista con Vértigo, Martha de los Santos compartió algunos de los aspectos que motivaron la creación de la plataforma y el alcance que puede tener en el panorama político actual.
—¿Por qué fomentar la comunicación entre la sociedad civil y los funcionarios públicos?
—Porque la política, la buena política, se trata de servir a la gente. Actualmente hay una desconfianza por parte de los ciudadanos hacia los políticos por una profunda falta de comunicación. Precisamente concebí Gesco como una plataforma para cerrar el círculo de comunicación entre unos con otros.
—Desde muy pequeña estuvo en contacto con los medios de comunicación: trabajó en radio y televisión antes de ser política. ¿Cómo influyó esa formación en el desarrollo de plataformas como Gesco?
—Gesco tiene todos los acentos de la mujer comunicóloga y funcionaria pública que fui, con los de la mujer empresaria que ahora soy. Todas las plataformas que hemos desarrollado han tenido la filosofía de darle voz a la ciudadanía. Ahí está la clave, lo que une los tres ámbitos: la voz. Políticos y empresarios necesitan crear espacios donde la ciudadanía pueda expresarse, donde se generen diálogos y comunicación. Por ello el lema de Gesco es Conectando comunidades. Y, en verdad, unir la comunicación con el quehacer político es la mejor manera de acercarte a la gente. Para los ciudadanos es muy satisfactorio saber de viva voz que los servidores públicos los escuchan a través de Gesco, y para mí lo es saber que este producto de tantos años de trabajo sí da resultados.
—Gesco actualmente funciona de manera local. ¿Es posible llevar la plataforma a un nivel federal?
—Por supuesto. Durante todo este proceso de desarrollo he pensado en una herramienta que le sea útil a un presidente de la República. Gesco toma en cuenta el orden y las jerarquías que implican al presidente, a las secretarías, a las direcciones. Está hecho para que desde lo más alto exista un canal de comunicación directa con el ciudadano. Por ello es también una plataforma para diputados, alcaldes, regidores, gobernadores; está pensada para todos los niveles del gobierno.
—Generar una comunicación entre políticos y ciudadanos desde un celular o una computadora es abogar por la digitalización del servicio público. ¿Qué retos ha enfrentado en este respecto?
—En efecto, desde que empecé a trabajar en la función pública me di cuenta de que es muy complicado tener un control de las demandas de la gente, incluso con las bases de datos. Es decir, había y hay muy poca profesionalización. Consideré la digitalización porque es una forma muy puntual de escuchar a la gente y de poder darles seguimiento a sus peticiones. En ese sentido, hay una resistencia por parte de los funcionarios públicos para hacer las cosas de manera digital: prefieren anotar todo en papel o hacer el doble trabajo de escribir en hojas y luego digitalizarlo. Pero esas son formas viejas de hacer política. Hoy ya hay tecnologías que son sencillas de usar y que benefician tanto al funcionario como al ciudadano.
—¿Diría que Gesco es una plataforma para las nuevas generaciones?
—Definitivamente, pero no solo nuevas en un sentido de edad. Esta es una plataforma para los servidores públicos y políticos que quieran comenzar a hacer las cosas de manera distinta, es decir, para todos aquellos que quieran cumplirle a la gente, trabajar de manera eficiente y ordenada y, sobre todo, para los que buscan generar una nueva cultura de confianza para con la ciudadanía.