En la Semana Mundial de la Inmunización –la última semana de abril-, la directora general y socia co-fundadora de la Asociación Con Amor Vencerás, Ilein Bolaños resaltó la importancia de la inmunización como parte fundamental de la protección pulmonar de la niñez mexicana más vulnerable para prevenir el contagio de virus respiratorios como el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
“Estamos seguros que el mejor recurso que tenemos para proteger a nuestros pequeños es la inmunización, por ello lanzamos la campaña “Un respiro de esperanza”, la cual pretende concientizar a la población mexicana sobre el virus sincicial respiratorio y la importancia de la protección pulmonar para los bebés prematuros”, agregó Ilein Bolaños.
Por su parte, Isaac Estrada Ruelas, presidente de la Federación Nacional de Neonatología de México, explicó que el VSR es de alto riesgo de contagio y puede causar infecciones respiratorias sobre todo en recién nacidos prematuros y menores de un año. Dichas infecciones representan altos costos de hospitalización para la familia y el sistema de salud del país.
“Las infecciones respiratorias derivadas del VSR tienen un gran impacto económico no sólo para el bolsillo de la familia, sino también para el sistema de salud y para la economía del país por lo que es preciso generar estrategias preventivas concretas dentro del sistema nacional de salud”, alertó el doctor Estrada.
Actualmente se estima que los costos de hospitalización por VSR en el primer año de nacimiento van de los ocho mil a los 40 mil dólares, los cuales pueden aumentar si el niño desarrolla enfermedades subsecuentes como asma, disminución de la función pulmonar y alergias.
Ante esta problemática, el doctor Estrada Ruelas aseguró que la inmunización contra el VSR es una estrategia costo-efectiva que beneficia a la población infantil más vulnerable como son los recién nacidos prematuros, los bebés con enfermedades cardiacas y pulmonares. Esta inmunización consiste en la aplicación de anticuerpos monoclonales contra el virus
“La inmunización pasiva protege a los bebés de contraer una infección respiratoria por VSR lo que a su vez significa un ahorro importante para el sistema de salud y la economía familiar”, explicó el doctor Isaac Estrada.
En cuanto a los beneficios, detalló que la inmunización pasiva permite un eficiente uso de los recursos para brindar atención médica ya que disminuye de manera significativa el riesgo de muerte en comparación con los bebés que no cuentan con la inmunización.
Para finalizar, la Licenciada Bolaños invitó a los padres de recién nacidos a informarse sobre la inmunización contra el VSR y a las autoridades de salud a crear estrategias que garanticen la protección de los más vulnerables.
“Es importante coordinar esfuerzos entre instituciones de salud tanto públicas como privadas ya que esto permitirá en una primera etapa, iniciar un registro de casos graves de infección por VSR con el fin de incrementar la información epidemiológica del país y posteriormente, implementar políticas públicas en favor de la niñez mexicana”, concluyó.
Lanzan campaña Un respiro de esperanza contra VSR
Existe vacuna para proteger a bebés prematuros
