Inviable, Fondo de Pensiones del Bienestar planteado por Gobiernícolas

Mario di Costanzo

Antonio Caporal
Nacional
mario di costanzo x.png
Mario di Costanzo X

El analista financiero Mario di Costanzo asegura que es absolutamente inviable el Fondo de Pensiones del Bienestar planteado por los Gobiernícolas y añade que se requieren fuentes de financiamiento ciertas, estables y permanentes.

El ex presidente de la Condusef expone que las fuentes de financiamiento sugeridas por el gobierno no permitirían contar con recursos para cubrir las pensiones de los trabajadores con un monto equivalente al 100% de su último salario.

El analista recuerda que el gobierno proyecta la creación de un “Fondo de Pensiones del Bienestar” que iniciaría con un “capital semilla” de 64 mil millones de pesos que provendría de las siguientes fuentes:

El 75% de los recursos que provengan de las recuperaciones que haga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP):

Sobre este particular, Mario di Costanzo aclara:

“Desde su creación en 2021 (en esta administración) el INDEP apenas ha logrado recuperar 4,000 millones de pesos y en contrapartida ha recibido recursos del Presupuesto por 11,277 millones de pesos, es decir que “nos cuesta 3 veces más de lo que recupera”.

Otra fuente sería: El Monto de Recursos que “determine” el INDEP derivado de la liquidación de Financiera Rural:

Al respecto, el analista financiero expone: “Al momento de su liquidación la Financiera Rural tenía una cartera (créditos por cobrar) de 30 mil millones de pesos, sin embargo como todo en todo proceso de liquidación y cobranza de créditos las posibilidades de cobro “peso a peso” son muy limitadas, más aún porque en su gran mayoría los créditos son a pequeños productores agropecuarios a los que se les está otorgando una quita de casi el 90% de sus adeudos, por lo que en el mejor de los casos la recuperación seria de cuando mucho 15 centavos de cada peso prestado, es decir que de los 30 mil millones apenas se recuperarían 4,500 millones de pesos.

Señala que también se buscarían recursos para el Fondo de Pensiones de los ingresos que se obtengan de la venta de bienes inmuebles sin construcción de Fonatur.

Sobre este punto, el ex presidente de la Condusef explica: “Este rubro es absolutamente incierto e indeterminado, debido a que no se cuenta con un inventario y mucho menos una valuación de estos inmuebles que primeramente tendrían que ser regularizados ya que algunos de ellos enfrentan litigios de propiedad y otros han sido solicitados por las entidades federativas, dado que ahora la promoción turística será responsabilidad de las entidades federativas”.

Otras fuentes sugeridas por el gobierno, igual carecen de viabilidad, afirma Mario di Costanzo, quien concluye:

“Como hemos visto es absolutamente imposible que con las alternativas planteadas por el Ejecutivo Federal se constituya un fondo de 64 mil millones y mucho menos que se pueda “alimentar año con año” ya que conforme transcurra el tiempo se estarán sumando más trabajadores que estarán “cumpliendo 65 años” y en tal virtud se estarán pensionando”.

“De esta manera estimaciones de la CONSAR, proyectan que si la reforma fuera aprobada en sus términos, para 2024 se requeriría un fondo de 61 mil millones, para 2025 se requerirían 130 mil millones y para 2026 serían 200 mil millones”.

“Por lo anterior la iniciativa enviada no garantiza los recursos para hacer frente a la reforma, por lo que además se estaría engañando a los próximos pensionados y se pondría en riesgo la inversión en salud, educación, infraestructura hidráulica, campo, energía, etcétera”.