Lo naco es chido en el Lunario: concierto de la HH Botellita de Jerez

Hace 30 años la Botellita de Jerez se hacía un lugar en la escena musical nacional, hoy son una institución y el Lunario del Auditorio nos invita a celebrar con ellos tres décadas de puro rock.

Redacción
Pendiente
Concierto en el lunario de la Botella.
Foto: HH Botellita de Jerez

Por: Rodrigo Trejo

Mañana viernes la HH Botellita de Jerez estará celebrando 30 años de trayectoria en el Lunario de Auditorio Nacional con la gira Luna Misteriosa.

Nacida como un trío en los lejanos años 80, esta banda ha sido influencia importante de la escena de rock nacional y después de muchos cambios llegan a este 2013 siendo un cuarteto armado por 2 de sus integrantes originales Armando Vega Gil y Francisco Barrios, el Mastuerzo, y 2 nuevos, Santiago Ojeda y Señor González.


Desde los tiempos de Rockotitlán, uno de los foros de rock alternativo que nacían ante la represión musical en la década de los 80, la Botellita de Jerez ha demostrado que el rock no tiene que ser en inglés, que el punk también es charro y que todo lo “naco es chido”. Hoy, sin Sergio Arau, uno de los integrantes originales de la banda, siguen sonando fuerte, poniendo al público a bailar y haciendo música nueva.

Sin olvidar sus orígenes, los interpretes de la “Abuelita de Batman” hablan de una banda renovada, de una nueva propuesta y de un repertorio que hace muestra clara de las diferencias entre la tradicional Botellita de Jerez y la nueva HH Botellita de Jerez.

Cambios en el sonido de la guitarra, una nueva aproximación a las percusiones y clásicos reinterpretados, la nueva/vieja banda promete una gran fiesta mañana por la noche.

Los boletos están en 300 pesos para quienes no se vieron vivos y alcanzaron la preventa a 250, pero este precio no es gran cosa si se considera que el repertorio incluirá canciones de la Botella original como Charrockanrol, Alármala de tos, El Guacarrock del Santo, Saca, y rolas más nuevas como Niña de mis ojos, La valona de la conquista, El laberinto de la soledad y El Santos contra la Tetona Mendoza, pieza de la banda sonora de la película del mismo título.

El rock mexicano cada vez es más aceptado por el público nacional, bandas como Café Tacuba y Zoé están siempre en mente cuando hablamos del tema, pero lo cosa no era así hace unos años. Botellita de Jerez se hizo un lugar donde no había y hoy son testimonio vivo de la evolución de la escena musical mexicana.