TocToc, para volverte loco de la risa

TocToc de Laurent Baffie es la recomendación de hoy, una obra de teatro que te hará reir y reirte de ti mismo.

Teatro Manolo Fábregas
Foto: Wikipedia
Pendiente
Compartir

Por: Rodrigo Trejo

TocToc de Laurent Baffie es la recomendación de hoy, una obra de teatro que te hará reír y reírte de ti mismo.

En los tiempos de la preparatoria tenía un profesor que cada mes nos llevaba a ver una obra de teatro para discutir en clase. Ya tiene tiempo de que me gradué, pero ahora es turno de mi hermana menor de tomar clases con él y la dinámica permanece. El fin de semana pasado decidí acompañarlos a ver la obra TocToc en el teatro Manolo Fábregas y aunque no pude ser parte de la discusión el lunes, la velada de risas bien valió la pena.

La obra presenta la historia de un grupo de personas que asisten a la terapia de un reconocido doctor para curar sus TOCs (trastornos obsesivos compulsivos). Entre los enfermos hay todo tipo variaciones de la misma locura; desde la enfermera que cada cinco minutos tiene que lavarse las manos, al tipo que no puede pisar líneas, hasta el taxista que todo el tiempo está sumando, restando y multiplicando cosas, y en conjunto te hacen reír hasta que la panza te duele.

El doctor nunca llega, una tras otra complicación en su trayecto al consultorio lo detienen, y los enfermos se ven obligados a llevar a cabo la sesión ellos mismos. Sin dirección alguna, los desesperados pacientes organizan su propia versión de la terapia de grupo. Un sin fin de situaciones cómicas, dinámicas ridículas y al final, con un giro inesperado, todos juntos aprenden a enfrentar sus incómodas locuras.

TocToc es una obra del dramaturgo francés Laurent Baffie y desde su estreno en el 2005 es un gran éxito tanto en Francia, como en Canadá y ahora en México. La simpática historia nos muestra que todos estamos un poco locos, pero que si nos enfrentamos a nuestras compulsiones con la determinación de resolverlas podemos librarnos poco a poco de ellas.

En mayor o menor medida, todos no vemos reflejados en uno de los personajes de la obra, incluso verás en el escenario la versión satírica de tus amigos y familiares. En TocToc no solo vas a pasar un buen rato de risas y carcajadas, sino vas a llevarte a casa una profunda reflexión enmascarada de ligera comedia.

×