10 documentos de inteligencia de EUA sobre la masacre de Tlatelolco

El Archivo de Seguridad Nacional tiene una recopilación de más de 100 documentos desclasificados de la embajada, el Departamento de Estado, la CIA, el FBI y la Casa Blanca sobre la masacre del 2 de octubre.  

David Moreno
Política
La embajada señalaba que en caso de más violencia, Estados Unidos debería estar preparado para mostrar su apoyo a Díaz Ordaz
Foto: Creative Commons

El Archivo de Seguridad Nacional tiene una recopilación de más de 100 documentos desclasificados de la embajada, el Departamento de Estado, la CIA, el FBI y la Casa Blanca, sobre la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco.

Estos son 10 de los documentos más reveladores:

1. Julio 30 de 1968. Telegrama secreto de la Embajada de Estados Unidos. Tras varios reportes que apuntan a comunistas como responsables de los altercados del 26 de julio, la Embajada apoya la postura del gobierno mexicano, que aseguraba que las órdenes a los estudiantes provenían directamente de Moscú, a través de la embajada soviética.

2. Agosto 6 de 1968. Nota secreta del Buró de Inteligencia e Investigación. En un reporte sobre la violencia durante Julio en la Ciudad de Mexico, el departamento apunta a una íntima colaboración del entonces secretario del Interior, Luis Echeverría, en la repuesta del gobierno al movimiento estudiantil.

3. Agosto 16 de 1968. Cable informativo de la CIA. El documento resalta un reporte de inteligencia, donde el anterior presidente, Lázaro Cárdenas, supuestamente apoyó el movimiento estudiantil para debilitar al gobierno de Díaz Ordaz y abrir la puerta para que un mando militar tome la presidencia en 1970.

4. Agosto 16 de 1968. Sumario de inteligencia secreto de la CIA. La agencia comunica que Díaz Ordaz planeaba usar al alcalde de la Ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal, como chivo expiatorio por el mal manejo de los eventos por parte del gobierno.

5. Agosto 29 de 1968. Nota secreta del Buró de Inteligencia e Investigación. La agencia reportó: “el Presidente Díaz Ordaz ha tenido suficiente de las demostraciones estudiantiles y los insultos, y ha decidido usar la fuerza para desalentar futuros desórdenes”, tras la manifestación masiva del 27 de agosto en el Zócalo.

6. Octubre 1 de 1968. Telegrama interno de la Embajada de Estados Unidos. La embajada reporta que el comité de coordinación estudiantil planea una protesta para el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, sin consentimiento del gobierno. Apunta que todos los comandantes militares tienen la autoridad de actuar contra los protestantes en el país, sin consultar al gobierno central.

7. Octubre 3 de 1968. Telegrama confidencial de la Embajada de Estados Unidos. La embajada acepta la explicación oficial del gobierno mexicano: “El hecho de que los francotiradores tuvieran posiciones preparadas (y que aparentemente hayan emboscado soldados) debe ser obvio incluso para los oponentes del gobierno y debería diluir el contra argumento estándar de que el gobierno provocó los sucesos”.

8. Octubre 3 de 1968. Cable confidencial de la estación de la CIA en México. Un reporte temprano de la masacre en Tlatelolco apoya la explicación oficial del gobierno. Afirma que los estudiantes iniciaron el fuego desde el edificio de departamentos: “Algunos de los estudiantes tenían en su posesión armas automáticas. Tropas del Ejército que después entraron al inmueble descubrieron muchas armas y cantidades considerables de munición”.

9. Octubre 5 de 1968. Memorándum secreto de la Casa Blanca. Tres días después de la matanza el presidente Johnson recibe informes contradictorios sobre la influencia extranjera al movimiento. Por un lado la CIA concluye que fue provocado por políticas domésticas, mientras que el FBI acusa a un grupo de choque llamado “Brigada Olympia”, de comenzar el tiroteo. El FBI también estima que la cantidad de muertos en la masacre es de 200.

10. Noviembre 5 de 1968. Telegrama confidencial de la Embajada de Estados Unidos. El documento examina los tres posibles escenarios respecto al movimiento estudiantil: 1. Las diferencias entre los estudiantes y el gobierno se solucionan amigablemente; 2. La tensión continúa; 3. La violencia incrementa. La embajada apunta que en caso de más violencia, Estados Unidos debería estar preparado para mostrar su apoyo a Díaz Ordaz, ofreciendo incrementar la asistencia fiscal y económica.