El gobierno capitalino publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal, entre las que se destaca a la ejercitación física como un medio para preservar la salud, prevenir enfermedades y adicciones.
Te presentamos 8 acciones que se harán para impulsar la práctica del deporte en el DF:
- Los titulares de las oficinas de dependencias locales, deberán fomentar de manera obligatoria la práctica de actividades físicas entre los trabajadores, mediante programas en donde se dediquen al menos 20 minutos de la jornada laboral para ejercitarse.
- Es obligación de los integrantes del Sistema de Cultura Física y Deporte del Distrito Federal promover medidas para erradicar la violencia en todos los espacios deportivos y de recreación, así como fomentar principios encaminados a la prevención de las adicciones y farmacodependencia.
- Los titulares de las delegaciones políticas del Distrito Federal tendrán la facultad de promover programas y campañas de difusión con perspectiva de género sobre la no violencia en el deporte, la erradicación de actos racistas, intolerantes y violentos y de una cultura de sana convivencia al interior de las instalaciones y espacios deportivos de su jurisdicción.
- Los delegados también deberán promover programas de difusión e información entre equipos, clubes, ligas, uniones y asociaciones deportivas para erradicar la violencia deportiva y prevenir la adicción al tabaquismo, alcohol y farmacodependencia.
- La Asamblea Legislativa promoverá la asignación de recursos suficientes para la construcción y rehabilitación de instalaciones deportivas adscritas a las delegaciones del Distrito Federal.
- El titular del Instituto del Deporte, será nombrado y removido libremente por el jefe del gobierno local, siempre y cuando sea mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; mayor de 25 años al día de su designación; con reconocimiento y experiencia en materia deportiva; y gozar de probada honorabilidad.
- El Instituto del Deporte promoverá ante las diversas instancias del Gobierno, el rescate y acondicionamiento de parques, plazas y demás espacios públicos en donde sea factible la instalación de equipos y accesorios especiales destinados a la práctica de la cultura física.
- El instituto promoverá entre la administración pública local y los sectores social y privado, convenios que permitan la adecuación, equipamiento y uso de esos espacios públicos con la finalidad de propiciar su rescate e incentivar el desarrollo de la cultura física de la comunidad.