Con el propósito de brindar protección y orientación a los asistentes al Templo Mariano, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), desplegó el operativo “Basílica de Guadalupe 2014” donde participan 3,857 policías.
El operativo comenzará este 9 de dicmebre y concluirá al término de los festejos del viernes 12 de diciembre.
La SSPDF indicó que el arribo de peregrinos y sus transportes genera demanda de servicios, estacionamiento y control de tránsito vehicular, por lo que su afluencia se registra desde este martes, incrementándose en los próximos tres días para encontrar zonas de estacionamiento y de pernocta.
Además, se coordinarán en el operativo, el Cuerpo de Bomberos, Procuraduría Federal del Consumidor, Locatel, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, gobierno del Estado de México y Municipios Conurbados, Comisión Federal de Electricidad, Cruz Roja Mexicana y autoridades internas de la Basílica de Guadalupe.
La vigilancia se establecerá en Eje 3 Norte, Calzada de Guadalupe, Calzada de los Misterios, San Juan de Aragón, Avenida Eduardo Molina, Eje 5 Norte, Río Consulado, Ferrocarril Hidalgo y Eje Central Lázaro Cárdenas, entre otras.
Los elementos de la SSPDF serán apoyados con 429 vehículos como patrullas, motopatrullas, cuatrimotos, motocicletas, camionetas, ambulancias y un helicóptero.
Lo anterior con el objetivo de garantizar la integridad personal y patrimonial de la población en general, así como de los asistentes a la Basílica de Guadalupe, evitando vandalismo, alteración al orden público y la comisión de ilícitos.