Como parte de las acciones que prevé la Campaña de Invierno que se realiza en la ciudad de México, se han entregado más de 73,890 cenas calientes a personas en situación de calle que lo necesitan.
La coordinadora de Atención Social Emergente y Enlace Interinstitucional del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), Elba Rojas Pérez, detalló que este programa es coordinado por diversas instancias del gobierno capitalino y entidades privadas.
En entrevista indicó que estas cenas se han entregado desde el inicio de la campaña, del 1 de noviembre hasta el 19 de diciembre, periodo en el que también se recibieron en los distintos albergues a 2,079 personas en situación de calle.
Son los hombres los que en su mayoría acceden a acudir de manera voluntaria a los denominados Centros de Atención e Integración Social (CAIS), aproximadamente 70% del total, y el resto son mujeres y niños en la misma situación, refirió.
En estos centros se les ofrece resguardo por las bajas temperaturas, servicio médico, cena caliente y funcionan bajo la modalidad de puertas abiertas, por lo que a la mañana siguiente pueden salir, con la opción de regresar por la noche.
Para las personas en situación de calle que no desean acudir a estos centros se les obsequia una cobija para aminorar los efectos del frío, por lo que en este periodo ya se han entregado 800 cobijas directamente en la calle.
Para atender a este sector de la población, resaltó, se aplica el protocolo de atención multidisciplinaria de primer contacto para poblaciones callejeras, en donde se prevé también atención psiquiátrica.
Lacampaña entró concluirá el 28 de febrero próximo.