Miembros del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) del Distrito Federal estallaron la huelga en 20 planteles y la sede administrativa de esa institución a las 6:00 horas de este martes, en demanda de que las autoridades académicas cumplan un aumento salarial acordado desde hace casi un año.
Al menos 27,000 alumnos se encuentran sin clases, a poco más de un mes de concluir el semestre en curso.
El secretario de Estudios Laborales del sindicato, Ismael Hernández, explicó que el estallido de la huelga se prorrogó del 2 de octubre al 5 de noviembre para que las autoridades buscaran una opción para cumplir los acuerdos firmados en diciembre pasado.
El sindicato tendrá un audiencia con autoridades del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y del gobierno del Distrito Federal en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la que esperan recibir ‘un buen ofrecimiento’.
Estas son las demandas del Sutiems:
- Compensación económica por el aumento salarial pendiente del año 2012.
- Firma de los Reglamentos de las Comisiones Mixtas y del Tabulador propio.
- Cumplimiento con los acuerdos para la basificación de médicos y enlaces e instalación de las mesas de trabajo pendientes: basificación, reglas generales de control escolar, integración salarial y plan de trabajo académico.
- Cumplimiento a los convenios firmados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF en junio y diciembre de 2012 y en mayo de 2013.
- Cese del tráfico de plazas por parte de exfuncionarios y personal de confianza de administraciones pasadas, así como respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores de base del IEMS.
- Reinstalación de la trabajadora Ximena Franco Guzmán.
Con información de: Milenio