El Gobierno del Distrito Federal publicó el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre de 2013, que establece el calendario y los lineamientos para que los vehículos automotores de combustión interna sean verificados en sus emisiones contaminantes.
Los lineamientos y reglas de ese programa señalan que los automotores deberán aprobar una verificación de emisiones vehiculares cada semestre, salvo para el caso de los que obtengan un holograma doble cero “00".
Expone que los vehículos nuevos o usados que se registren por primera vez en el Distrito Federal deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales contados a partir de la fecha de la tarjeta de circulación.
El documento precisa que los vehículos matriculados en el Distrito Federal y que ya han sido verificados en sus emisiones vehiculares en su período próximo anterior, deberán continuar verificando conforme al color del engomado o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo.
Los vehículos con engomado amarillo o terminación de placas 5 y 6 deberán verificar en enero y febrero.
Los de color rosa (7 y 8) en febrero y marzo.
Los rojos (3 y 4) en marzo y abril.
Los verdes (1 y 2) en abril y mayo.
Los azules (9 y 0) habrán de hacerlo en mayo y junio.
El documento agrega que el costo por los servicios de verificación vehicular que presten los Verificentros será de 383 pesos para todo tipo de Constancia de Verificación y se podrá consultar el listado de vehículos que pueden exentar en el portal http://www.sma.df.gob.mx/verificentros
El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013 y concluirá el 30 de junio del mismo año.