Línea Dorada del Metro
Foto: NTX
04 febrero, 2015
Gustavo Pérez
Política

Línea Dorada del Metro: no todo lo que brilló era de oro

El 30 de octubre de 2012, tras 4 años de construcción, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comenzaba sus operaciones.

El objetivo del proyecto, que contó con recursos del Gobierno Federal y del DF, era mejorar la movilidad de 385,000 personas en al menos 7 delegaciones:

- Iztapalapa (la más poblada de la ciudad)

- Tláhuac (la de mayor densidad demográfica)

- Coyoacán

- Benito Juárez

- Xochimilco

- Milpa Alta

- Álvaro Obregón

La nueva extensión en la red de transporte público más importante de la Ciudad de México terminó por ser, en lugar de una salvación para miles de personas, una pesadilla para los ciudadanos de las zonas que inicialmente iba a beneficiar.

El 11 de marzo de 2014, el viaje se detendría abruptamente: el director del STC, Joel Ortega Cuevas, anunció ese día la suspensión temporal del servicio en 12 de las 20 estaciones de la Línea 12, específicamente en las correspondientes al tramo elevado. 

La decisión se tomó luego de que la empresa noruega MIVB STIB, que administra el Metro de Bruselas, en Bélgica, encontrara diversas fallas en la línea de las que destacan:

- Durmientes fisurados.

- Fijaciones rotas.

- Aparatos de dilatación afectados.

- Rieles con excesivo desgaste ondulatorio.

- Vibraciones tanto en la instalación fija como en el material rodante.

La compañía Systra realizó, por su parte, una investigación a profundidad de toda la Línea que arrojó las siguientes fallas:

- Hubo defectos en el diseño del proyecto.  

- La línea fue desarrollada por debajo de las normas de construcción para las Líneas de la Ciudad de México.

- Los trenes no se acoplan correctamente en la vía, lo que afecta a todo el sistema.

- El diseño del sistema de vía no resiste el paso de los trenes debido al diseño, realización y calidad de los materiales.

2.jpg

De esta manera, la polémica agitaría la vida pública de la Ciudad de México, pues también se señaló a varios funcionarios y ex funcionarios capitalinos de ser responsables de las fallas en el proyecto insignia de la administración de Marcelo Ebrard.

En septiembre de 2014, Enrique Horcasitas Manjarrez, quien fuera director del Proyecto Metro durante el gobierno de Ebrard, recibió la inhabilitación para ocupar un cargo público por 20 años, además de ser denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), esto luego de el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, lo destituyera en marzo.


La Contraloría del Distrito Federal concluyó que Horcasitas, junto a otros 32 funcionarios y ex funcionarios, fueron responsables de las fallas en la Línea 12 del Metro. Entre las faltas que cometieron se encuentran:

- Desviar recursos por 116 millones de pesos.

- Permitir la entrega preliminar de trabajos que no estaban concluidos.

- Usar documentos falsos en informes de construcción.

- Adquirir equipo de mantenimiento que no era necesario.

- Autorizar pagos indebidos a la empresa ICA.

- Firmar reconocimiento de adeudos para obras que no estaban en el contrato original.

La compañía CAF, encargada de llevar a cabo los trabajos de reparación, indica que la Línea 12 del Metro operará en su totalidad para noviembre de 2015.

metro-rep-info.jpg


Checa aquí el reporte de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre el caso Línea 12.

Informe Diputados Línea 12 del Metro