El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal entró en vigor este 15 de diciembre, con lo que nuevas disposiciones y multas más altas buscarán mejorar la movilidad en la ciudad y la seguridad de los capitalinos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el reglamento regulará la circulación de transeúntes y vehículos en la vía pública y la seguridad, y es aplicable a peatones, conductores, pasajeros y propietarios de cualquier tipo de vehículo matriculado que circule en la capital del país.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav, detalló que el nuevo Reglamento “debe adoptarse como un código social de conducta y no como un manual de castigos y restricciones”.
Sobre el tema de la corrupción, el funcionario señaló que la información y la denuncia ayudan a desaparecer este problema, por lo que existe una aplicación para teléfonos inteligentes donde se puede consultar el reglamento.
Declaró que se recibirán denuncias ciudadanas sobre peatones, ciclistas o conductores que no respeten las nuevas disposiciones del reglamento, para establecer un mecanismo de sanción social que lleve a modificar esta conducta.