El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, presentó ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los resultados del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), así como propuestas para crear un plan de trabajo.
Durante una mesa de trabajo el presidente de la comisión, diputado Leonel Luna Estrada, anunció que esta es la primera que se realiza y que están por agendarse otras reuniones con otras comisiones de la asamblea, toda vez que se defina una propuesta en materia de desarrollo urbano y vivienda que pueda presentarse en el segundo periodo de sesiones ordinarias.
Asimismo, junto con las presidentas de las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Vivienda refrendó el compromiso de la ALDF para dar solución a la problemática que vive la ciudad en materia de vivienda.
Al presentar el panorama general del Conduse, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez subrayó que tanto el Programa General como los Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano en la Ciudad de México carecen de una actualización respecto de la problemática actual.
A partir de la reinstalación del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable con la reforma a su reglamento se integró un consejo consultivo conformado por actores de la sociedad civil organizada, comités ciudadanos, gremios de profesionistas, instituciones de educación superior, iniciativa privada, sector público y legislativo, organizaciones internacionales y habitantes de pueblos y barrios originarios.
En ese sentido, explicó que los objetivos del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal abarcan diferentes rubros, como equidad, inclusión social, gobernabilidad, seguridad, protección ciudadana, desarrollo económico, sustentabilidad, habitabilidad, servicios, espacio público, infraestructura, efectividad, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Por ello, agregó el secretario de desarrollo urbano, se crearon comités y mesas de trabajo a fin de abordar y recoger un diagnóstico sobre la concepción de la ciudad, la imagen objetivo, los avances y estrategias para mitigar la demanda de vivienda, el patrimonio cultural urbano, las áreas de recuperación, movilidad, ordenamiento urbano, entre otros.